20 abr. 2024

IPS vuelve a registrar un aumento de trabajadores suspendidos a causa del Covid-19

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Pedro Halley, informó que en lo que va del mes de abril, la cifra de trabajadores suspendidos asciende a 25.000.

Trabajadores.png

La ministra Carla Bacigalupo pide mantener los puestos de trabajo ante la epidemia de coronavirus.

Foto: Ministerio de Trabajo

La cantidad de trabajadores suspendidos como consecuencia de la pandemia registró nuevamente un repunte en el mes de abril, donde el Instituto de Previsión Social (IPS) registra unos 25.000 casos.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que en mayo del año pasado se tuvo un número mayor, con 103.000 suspendidos, que luego fue disminuyendo a fin de año del 2020 hasta 11.200.

La disminución se dio atendiendo que mucha gente se incorporó nuevamente a sus lugares de trabajo, sin embargo, para este mes de abril, tras cumplirse poco más de un año de la pandemia, se vuelve a registrar un aumento de 25.000 trabajadores suspendidos.

“Para aguantar con el pago de las compensaciones hasta mayo y junio, quedan unos USD 18 millones. La próxima semana arrancamos con la acreditación de abril para los suspendidos”, dijo Halley en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: IPS solicita USD 50 millones para pagar a suspendidos

Desde el IPS ya anunciaron que se solicitó al Ministerio de Hacienda una transferencia de USD 50 millones para poder seguir pagando las compensaciones económicas por suspensiones laborales, reposo por Covid, aislamiento preventivo y para las personas vulnerables, hasta fin de año.

Los recursos que restan son parte de los USD 100 millones transferidos por el Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia Nacional, durante el año pasado, por lo que ahora le urge una nueva transferencia de dinero de la cartera de Hacienda.

Por otra parte, Halley indicó que, tras la incorporación de mucha gente a sus puestos laborales, las recaudaciones de la previsional se recuperaron durante estos primeros meses del año, llegando casi a los niveles desde el periodo anterior a la pandemia.

“El régimen general de salud está ahora en los 650.000 aportantes activos. Llegamos a recibir más de 100.000 suspendidos, pero ahora ya se está recuperando”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.