28 mar. 2024

IPS realizará sexto pago de subsidio a trabajadores suspendidos

El gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, mencionó que se realizará el sexto pago de compensación económica a los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de contrato de trabajo.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

En una entrevista concedida al canal NPY, Pedro Halley, gerente de prestaciones de la previsional, informó que el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social aprobó el martes la realización del sexto pago a los trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19.

Indicó que el quinto pago llegó hasta el lunes último a 21.470 personas. “Eso, en relación al primer pago que fueron 100.000 personas, indica una disminución significativa”, señaló.

Halley expuso que el inicio del desembolso, posiblemente, será a partir del martes 20 de octubre. No obstante, acotó que el anuncio oficial lo hará el presidente del IPS, Andrés Gubetich, en el transcurso de esta jornada.

Le puede interesar: IPS anuncia quinto pago a trabajadores suspendidos por pandemia de Covid-19

“El gasto total a hoy es del 47.96% de los USD 100 millones entregados por el Estado. Ese gasto comprende ya aparte del quinto pago realizado, también los gastos por aislamiento por Covid positivo y aislamiento de paciente por riesgo”, detalló.

El gerente de prestaciones de la previsional explicó que muchos sectores formales se están reincorporando a la actividad económica, por lo que se está dando un descenso en el número de beneficiarios del subsidio.

Dijo que la proyección para la próxima etapa es menor a 21.000 personas, “por lo menos 15.000". Además, alegó que hay posibilidad de la realización de un séptimo y hasta octavo pago de la compensación, en noviembre y diciembre, respectivamente.

Lea más: Repudian atraso del IPS en el tercer pago a trabajadores suspendidos

En cuanto a un posible pago de aguinaldo, señaló que hay una propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) al respecto. Sin embargo, incluyó que se tiene que evaluar primero con qué remanente presupuestario se contará para entonces. Afirmó que a finales de noviembre estaría más definida la cuestión.

Tras el inicio de la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno Nacional otorgó al IPS USD 100 millones en concepto de pago de deuda histórica con la previsional, en el marco de la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria.

El proceso de pago de la compensación económica se realiza para algunos por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito a la cuenta corriente de las tarjetas de débito de los trabajadores que perciben de esta manera sus salarios.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.