Repudian atraso del IPS en el tercer pago a trabajadores suspendidos

La Corriente Sindical Clasista (CSC) realizó un pronunciamiento repudiando al Instituto de Previsión Social (IPS) por el atraso en el tercer subsidio a trabajadores suspendidos por la pandemia del Covid-19. Califican esto como una burla y humillación hacia los trabajadores.

Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se burlan y humillan a miles de trabajadores que intentaban cobrar sus subsidios laborales, que llevan casi 30 días de atraso, señala el comunicado de la Corriente Sindical Clasista (CSC) emitido este viernes.

El sindicato denunció y repudió la desidia de autoridades de la previsional para con los trabajadores afectados por las suspensiones laborales.

“Hoy miles de trabajadores se presentaron desde tempranas horas; la mayoría desde la madrugada con la llovizna formando filas en diferentes sucursales del Banco Nacional de Fomento para cobrar sus subsidios, tras el aviso del IPS, y una vez llegados a la caja les manifiestan: que el IPS no deposita la plata y no podrán cobrar”, sostuvo el gremio.

Nota relacionada: IPS apunta a un tercer pago de subsidio para trabajadores

Alegaron que este tercer pago, incluso, tiene atraso de casi 30 días, y lamentan que las autoridades de la previsional demuestran poco interés por la situación de los asegurados que tienen que soportar la cuarentena “en miseria, con el ínfimo subsidio, que equivale a la mitad del salario mínimo mensual”.

“La Corriente Sindical Clasista denuncia este hecho, un atropello a la dignidad y al derecho del trabajador y convoca a la clase obrera y a los trabajadores a organizarse y confrontar para cambiar esta realidad”, señala el documento.

IPS sostiene que pagos se iniciaron la semana pasada

Por su parte, desde el IPS se informó que desde el inicio de la semana pasada se autorizó el tercer desembolso correspondiente al pago por compensación económica a trabajadores con contratos suspendidos, unos 64.378 beneficiarios, lo que representa G. 51.083.605.797.

Para confirmar la acreditación de los pagos, el beneficiario debe ingresar a la página web del IPS, dar click a ítem de compensación económica por suspensión laboral e introducir el número de cédula de identidad para conocer el estado del pago, el cual debe figurar como acreditado; en caso de figurar como pendiente, el monto no se encuentra disponible.

Tras el inicio de la cuarentena sanitaria, el Gobierno Nacional otorgó al IPS USD 100 millones en concepto de pago su deuda histórica con la previsional, en el marco de la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria. El ente aún dispone de USD 66.714.627 para los pagos de compensación a trabajadores con contratos suspendidos y reposos por coronavirus.

Hasta ahora la previsional realizó tres pagos en concepto de compensación económica, en el primero fueron liquidados 95.952 beneficios por valor de G. 97.904.735.241, en el segundo pago la liquidación llegó a 93.311 beneficiarios por valor de G. 82.478.143.137.

Los pagos se realizan a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento para los trabajadores que perciben sus salarios en efectivo, y mediante acreditación en cuenta para los trabajadores que perciben sus salarios vía tarjeta de débito.

Dejá tu comentario