01 mar. 2024

IPS: Fármacos biosimilares cumplen con exigencias, asegura Morínigo

Carlos Morínigo, titular de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró que los medicamentos biosimilares pasan por las mismas exigencias que los fármacos originales para ser autorizados.

fachada IPS.jpg

El titular de la Gerencia de Salud de IPS aclaró que los fármacos biosimilares pasan por las mismas exigencias que los fármacos originales.

El gerente de Salud, Carlos Morínigo, conversó con radio Monumental 1080 AM este martes sobre la actualización de la lista de fármacos del Instituto de Previsión Social que busca incluir biosimilares.

Al respecto, aclaró que estos medicamentos pasan por las mismas exigencias que los fármacos originales para obtener la autorización.

Siguió explicando que, una vez demostradas su eficiencia y calidad, son aprobados por organismos internacionales como la FDA (US Food and Drug Administration) o EMA (European Medicines Agency).

“A partir de allí, ellos tienen una licencia de 10 años para recuperar los gastos que tuvieron en el proceso de investigación y generar la ganancia correspondiente. Una vez vencida esa licencia, aparecen los biosimilares, que son fármacos que no son idénticos y que cursan con las mismas exigencias que los originales para ser autorizados”, puntualizó Morínigo.

Lea más: Pacientes del IPS con esclerosis múltiple alertan del peligro de medicinas sin criterios médicos

Sobre el punto, aclaró que lo que se está planteando, a la hora de realizar la adquisición de nuevos fármacos, es hacerlo con el nombre genérico, para que entren a competir los originales y los biosimilares.

“Hay estudios científicos y nosotros necesitamos optimizar los costos y no a costa de la salud. Es absolutamente lo contrario. Nosotros necesitamos darles más medicamentos a nuestros asegurados”, aseguró Morínigo.

Igualmente, dijo que aproximadamente entre el 30% y 40% de los fármacos, para terapias biológicas, va del presupuesto de IPS. “Hablamos de más de G. 300.000 millones anuales”, refirió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Morínigo apuntó que la intención es utilizar el dinero que se va a ahorrar al comprar biosimilares en dotar al IPS con mejores equipos.

En otro momento, se dirigió a los asegurados y médicos de la previsional.

“Quiero darles la tranquilidad de que van a tener los mejores medicamentos al mejor costo”, prosiguió e indicó que los pacientes que están en tratamiento actual con fármacos originales seguirán con estos hasta cerrar su medicación pertinente.

Desde la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiples y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), insisten en que antes de abaratar costos, la previsional debe velar por preservar “el bienestar, la salud y la calidad de vida de los pacientes”.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.