“La resolución insta al Ministerio del Trabajo a trabajar en una reglamentación para implementar el examen admisional para trabajadores, de manera a estar en línea al artículo 275 del Código Laboral Paraguayo, que establece que todos los empleadores deben disponer de un examen médico admisional periódico a cada trabajador, asumiendo el costo”, explicó a ÚH Luis Cardozo, jefe de la Previsional.
Precisamente, el Ministerio de Trabajo debe analizar la factibilidad o no del proyecto del examen admisional, que finalmente aún no tiene fecha de aplicación, señaló Cardozo. Este análisis se hará en una mesa de trabajo con los empleadores y organizaciones, que definirán los lineamientos del reglamento.
¿PARA QUÉ? El objetivo del examen admisional es conocer el perfil de los nuevos ingresantes al seguro social, dijo el jefe de Gabinete.
“Es tratar de trabajar en la prevención de riesgos laborales y seguridad. ¿En qué sentido? Nosotros debemos establecer y conocer a quiénes le estamos metiendo dentro del seguro”.
Añadió que todos serán admitidos en el seguro social sin ninguna discriminación a los que tienen enfermedades preexistentes, ni se aumentará el aporte patronal a este grupo.
La resolución que aprueba la presentación del formulario del examen médico admisional de los trabajadores a cargo de los empleadores contiene un modelo de reglamento y dos formularios en la que se consigna el estado de salud de los trabajadores.
“Queremos saber quiénes son y cuáles son sus patologías para poder establecer líneas presupuestarias. Tenemos que establecer llamados conforme a realidades, enfermedades que estamos atacando y enfermedades que estamos cubriendo”, señaló el jefe de Gabinete.