05 mar. 2026

IPS completará tercer pago del subsidio este viernes

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció que este viernes se completará el tercer pago del subsidio a los trabajadores afectados por la cuarentena sanitaria. Adelantó que se prevé un cuarto desembolso para el próximo mes.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Miedo. El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Video: Archivo UH.

Unos 75.000 trabajadores conforman el listado total de personas beneficiadas con el tercer pago del subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) para los empleados cesados a raíz de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, precisó que de esta forma el desembolso llega a un total aproximado de G. 79.000 millones. Anticipó que para agosto se daría un cuarto pago, conforme con el comportamiento de la curva de la enfermedad.

“Esperamos hacer un cuarto pago en agosto y volver a plantear ahí el aumento del beneficio al 75% del salario mínimo, todo va a depender de cómo vaya la curva del Covid-19”, refirió a radio Monumental 1080 AM.

También estimó que la próxima semana tendrían una respuesta oficial del poder Ejecutivo respecto al proyecto presentado por el Consejo de Administración, sobre el pago de reposo a aquellas personas que son enviadas a cuarentena, pero sin ser positivo de coronavirus.

Nota relacionada: IPS: Trabajadores en aislamiento cobrarán subsidio por reposo

“Hay un proyecto elevado por el Consejo de Administración al Poder Ejecutivo, a pedido del Ministerio de Trabajo y de Salud Pública, de que se le pague también el reposo de 14 días a aquel que no da positivo pero que va a cuarentena”, expresó.

Actualmente, solo cobran los asegurados que arrojaron positivo a las pruebas de la enfermedad, conforme se estipuló en la Ley de Emergencia Sanitaria.

El IPS pagará el 50% del jornal diario de un trabajador los días de cuarentena. El beneficio será aplicado a aquellos trabajadores que no puedan hacer oficina desde la casa. En caso de poder aplicar el sistema de teletrabajo, no tendrá derecho al subsidio.

En caso de que el trabajador se infecte de coronavirus, tiene derecho a recibir un subsidio por parte de la previsional, que corresponde en el caso del subsidio por enfermedad al 50% del jornal de acuerdo con el salario del empleado.

El trámite se hace de manera automatizada en caso de ser atendido en IPS. En cambio, para los reposos externos durante la emergencia sanitaria se debe tramitar en la web institucional, en la opción Solicitud de Reposos.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por aparentemente matar a un hombre y alegó que el fallecido le debía la suma de G. 30.000. Fue a requerirle y en el lugar sufrió un supuesto intento de abuso por lo que se defendió con una piedra que terminó con la vida del sujeto.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, señaló que dos paraguayas solicitaron asistencia en medio del conflicto bélico en esa región.
El Gobierno Nacional, a cargo de Santiago Peña, estableció un refuerzo en las medidas de seguridad de la Embajada de Israel y otros centros judíos en Paraguay. Esta decisión se da luego de desatarse los ataques entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
El docente José Daniel Penayo Vera, oriundo de Coronel Oviedo, falleció el domingo luego de participar en una de las competencias de ciclismo más importantes de la región, desarrollada en la localidad de Ñumí, en el Departamento del Guairá.
Un hombre de 55 años perdió la vida luego de tratar de defender a su vecina de ser asaltada por motochorros en Ñemby. El fallecido recibió varios disparos en el rostro.