20 jun. 2026

IPS: Análisis devela que tercerizar hemodinamia cuesta 6 veces más

Plan de compra y construcción. Previsional analiza adquirir equipos por G. 17 mil millones.
Elevado. Estudio promedio cuesta G. 4 millones, mientras tercerizados cobran G. 22,9 millones.

IPS fachada.jpg

Foto: Archivo.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) analizó un proyecto para la construcción de nuevas salas de hemodinamia para el Hospital Central con la adquisición de nuevos angiógrafos. El IPS tiene disponibilidad de G. 30 mil millones para el proyecto. Los repuestos para el equipo se fabricarán hasta el 2027, por lo que la institución considera que tiene un año para analizar la compra de un equipo nuevo.

Durante la presentación, además de los aspectos técnicos y operativos, por primera vez se expusieron comparaciones concretas entre el costo de realizar procedimientos con equipos propios y el gasto que representa la tercerización de esos servicios.

La propuesta contempla una inversión de G. 4.000 millones para infraestructura de las nuevas salas de hemodinamia, incluyendo una unidad de terapia intensiva (UTI) de corta estadía para pacientes tras los procedimientos.

Junto con la infraestructura, las áreas técnicas presentaron tres escenarios para la renovación. Una de las alternativas prevé que el equipo fuera de servicio sea trasladado a Ciudad del Este una vez reacondicionado.

El IPS dispone de dos equipos, uno monoplano y otro biplano para procedimientos cardiovasculares. De ambos solo el monoplano está operativo tras su mantenimiento, y el biplano se arreglaría la próxima semana, el IPS anunció que los repuestos ya están en el país.

El análisis financiero incluyó tres escenarios: El primero, mantener el equipo biplano actual e incorporar dos monoplanos por G. 17.488.090.897 con mantenimiento de G. 6.582.926.740. Segundo, adquirir un monoplano y un biplano por G. 20.028.559.070 con mantenimiento de G. 5.058.018.505. Y como tercera opción, dos monoplanos nuevos y un biplano nuevo por G. 28.772.604.519 con mantenimiento anual de G. 6.582.926.740.

TERCERIZAR O COMPRAR. Entre apostar a comprar equipos y recurrir a prestadores externos, los datos arrojaron un sobre costo para el IPS de 5, 7 veces más. La comparación se realizó sobre una cinecoronariografía, que es uno de los estudios de menor complejidad que se efectúan tanto en equipos monoplanos como biplanos.

El costo promedio dentro del IPS es de G. 4 millones. En contraste, el mismo estudio tercerizado alcanza G. 22,9 millones por paciente. La diferencia implica un ahorro potencial de G. 17,9 millones por procedimiento.

El presidente del IPS, Isaías Fretes, defendió la necesidad de evaluar la compra de equipamientos frente a la tercerización: “Es más barato cenar en casa que cenar afuera”, expresó. El Consejo tiene todavía que definir el avance de este proyecto escogiendo cualquiera de las propuestas.

  • “Es eso en lo que yo siempre me baso. Siempre es más barato cenar en casa que cenar afuera”. Dr. Isaías Fretes, presidente de IPS.
Proyecto para salas de hemodinamia.png

Director de Auditoría asume control débil

Walter Laguardia.jpg

Walter Laguardia

Ante las publicaciones de Última Hora sobre un informe de Auditoría Interna del IPS, elaborado en enero de 2026 y que permanecía sin trascender en las oficinas del Instituto de Previsión Social, siguen surgiendo nuevos casos vinculados a un esquema que alteraba datos de empresas para borrar deudas por aporte obrero patronal.

Como esos montos no podían desaparecer del sistema contable, las obligaciones eran transferidas a personas ajenas a las firmas involucradas. En esta maniobra se detectó un perjuicio superior a G. 7.600 millones.

Una nueva denuncia de una asegurada que descubrió que figuraba como titular de una empresa refuerza la sospecha de que no se trata de hechos aislados, sino de un mecanismo enquistado dentro del IPS.

Sobre estas evidencias, el director de Auditoría Interna del IPS, Walter Laguardia, señaló que se constató una vulnerabilidad en el sistema informático, aunque evitó precisar si ya se identificó a los responsables. Esto pese a que el propio informe de auditoría menciona la participación de 14 usuarios correspondientes a funcionarios del IPS en las modificaciones de registros detectadas.

“Esta auditoría fue comunicada a la Fiscalía. Hemos detectado una vulnerabilidad del sistema y estamos tomando las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir. El sistema no hace esto por sí solo, pero sí se puede ingresar mediante un usuario. No podemos corroborar todavía quiénes son las personas responsables. La denuncia en la Fiscalía está en curso y creo que vamos a tener resultados en poco tiempo”, refirió Laguardia.

Más contenido de esta sección
En el IPS Central se dispone de hidroterapia, una terapia acuática disponible para pacientes pediátricos y adultos. Las sesiones de hidroterapia son para el tratamiento de patologías neurológicas, traumatológicas, posquirúrgicas y otras.
El edil Pablo Callizo difundió mensajes que aseguran que la firma Prestigio del SUR SRL –presuntamente de maletín–, beneficiada con el desvío ilegal del bono G8, proveyó “recursos municipales” para realizar intervenciones, como la construcción de un tinglado, dentro del Puesto de Comando del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Esta campaña se extenderá hasta mañana bajo el lema “Lo básico no debería ser un privilegio”. Hay 3.000 voluntarios en las calles y tecnología disponible para donaciones más rápidas y seguras.
La jornada quirúrgica de anticoncepción por videolaparascopia, más conocida como ligadura de trompas por CVL, se realizará el 17 de setiembre con alta el mismo día.
La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente, silenciosa y compleja que afecta a distintos órganos del cuerpo. Su diagnóstico y tratamiento es un importante desafío para la medicina actual.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el 17 de setiembre se tomará la prueba escrita a los postulantes del Departamento de Amambay, dentro del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1.