05 nov. 2025

MEC anuncia prueba en Amambay siguiendo cronograma tras fraude en concurso docente

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el 17 de setiembre se tomará la prueba escrita a los postulantes del Departamento de Amambay, dentro del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1.

Los docentes que se inscribieron en Amambay rinden el 17 de setiembre.

Foto: Archivo.

El horario y la sede para Amambay serán dados a conocer el 15 de setiembre, mientras que el calendario de exámenes en San Pedro, Concepción, Caaguazú, Caazapá se socializará en los próximos días.

El operativo se desarrolla tras la anulación del segundo concurso, donde se detectaron irregularidades puntualmente San Pedro, Canindeyú, Guairá y Cordillera, lo que obliga a repetir las pruebas próximamente.

“Las personas sorprendidas en flagrancia, ingresando con celular, no podrán participar del siguiente concurso”, había señalado el ministro de Educación, Luis Ramírez, al justificar la medida.

Lea más: MEC confirma fraude en concurso docente en 4 departamentos y sumarios contra 9 funcionarios

El MEC implementará cambios para reforzar la seguridad de los concursos: Reducción de las sedes a un número limitado, incorporación de universidades nacionales y creación de un equipo contralor independiente.

Así mismo, abrió nueve sumarios a funcionarios de alto rango, supervisores y técnicos, además de a docentes implicados, y adelantó que remitirá los casos comprobados al Ministerio Público. Ramírez insistió en que los concursos no se suspenderán: “Los concursos son la piedra angular de todo nuestro desarrollo”.

Más contenido de esta sección
La directora Nacional De Licencias, Susana Medina, sostuvo que el crecimiento del tráfico vehicular –dado por el pésimo servicio de buses– es un desencadenante del aumento de los siniestros viales.
La Fundación Dequení entregó el reconocimiento Profes que dejan huellas 2025 a veinte docentes de todo el país, premiando su vocación, compromiso y aporte a la transformación de las comunidades. El homenaje destaca iniciativas que inspiran, fortalecen la educación y abren oportunidades más allá del aula.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciará este viernes 7 de noviembre la apertura de ofertas para la construcción de 347 baños modernos en escuelas de todo el país, en el marco del programa Letrina Cero. El objetivo es erradicar definitivamente las letrinas y garantizar condiciones sanitarias adecuadas para los estudiantes.
Solamente 13 de las 23 carreras de Odontología habilitadas en Paraguay cuentan actualmente con acreditación vigente, según informó la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitó la suspensión inmediata de la derivación de pacientes pediátricos al Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina, para procedimientos de ablación cardiaca. Alega que el convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública no garantiza el cumplimiento de requisitos técnicos, éticos ni legales mínimos.
Las 70.200 dosis ya arribaron al país la semana pasada y se alista en este mes el inicio del operativo de la campaña de vacunación contra el dengue para niños de 6 a 8 años que viven en 16 municipios.