“La denuncia en sí es por la evasión al aporte a la seguridad social, que es un delito que está previsto en la legislación penal del 2016, entonces es un delito que castiga a las patronales que descuentan el IPS o el aporte al seguro social y no giran el dinero a la previsional, sino que se terminan apropiando”, explicó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS.
Refirió que la patronal les descuenta el seguro de la previsional a 180 trabajadores y no gira al Instituto de Previsión Social (IPS). A esto se denomina apropiación del dinero destinado al seguro social que tiene un impacto en los trabajadores que quedan sin atención a la salud y sin cotización para la jubilación.
“Hemos presentado como denuncia penal y al mismo tiempo también una denuncia política, porque, por un lado, el Gobierno se jacta de estar llevando adelante una política de incentivo a la inversión extranjera, pero, sin embargo, eso significa una situación de precarización total para los trabajadores”.
Entre los afectados por esta situación hay guardias de seguridad con más de cinco años de antigüedad. “Hay trabajadores que ya tendrían que estar jubilados porque ya llegaron a la edad, porque tienen la cantidad de aporte, incluso sumando otros trabajos anteriores, pero no pueden hacerlo porque esta patronal no ha remitido los descuentos que se les hacía del salario por el concepto de seguridad social”.
Aguayo sostuvo que en el país impera la informalidad y que más del 70% de las empresas no pagan el IPS, lo que incide en que la previsional no reciba millonarias sumas. Dijo que el IPS debe combatir la evasión. “Tendría menores problemas financieros de los que hoy existen, con todo lo que eso significa, la cuestión de imposibilidad de pago a los proveedores”.