La previsional informó este martes que se está ejecutando un plan general de supervisión del cumplimiento de los aportes obrero-patronales, el cual beneficia a los empleados de cada comercio con el pago del seguro de salud y jubilación, en diferentes localidades del país y en diferentes rubros empresariales, no solo en los gastronómicos y pubs.
“Solamente en octubre se realizaron 300 inspecciones en las localidades de Asunción, Gran Asunción, Villa Hayes, Pedro Juan Caballero, Alto Paraná e Itapúa”, asegura el documento oficial.
La aclaración se da luego de que comercios hayan impedido el acceso a los 23 senadores que votaron en contra del pedido de desafuero de Bogado. El restaurante Tiam Caffé, fue uno de los primeros que se sumaron a la campaña de repudio. El propietario insinuó que las autoridades, llamativamente, comenzaron a inspeccionar su local comercial luego del escrache.
Sin embargo, la institución aclara que “las fiscalizaciones realizadas responden a un cronograma de trabajo pre-establecido y no guardan relación alguna con cuestiones políticas, ni persecutorias de ninguna índole”.
El comunicado señala, además, que en los rubros gastronómicos se intervino primero ya que estos están ubicados en gran mayoría en el barrio Carmelitas de la capital, por lo que se tomó a esta zona como puno de partida para las actividades que estaban previamente fijadas para la segunda quincena de noviembre.
Durante el día del pasado viernes 15, se fiscalizó el seguro doméstico a domicilio y a partir de las 19.30 se realizaron las visitas a 26 establecimientos del rubro citado.
Hasta el momento, son 115 los locales que niegan el acceso a los 23 parlamentarios que salvaron a Bogado. La iniciativa la tuvo el restaurante Un Toro y Siete Vacas, que esa misma noche colocó un cartel en el local negándose a recibir a los senadores.
La ola de escraches ciudadanos comenzó ese mismo viernes, cuando a la noche fue sacado de la pizzería Il Bambú el senador Óscar González Daher. El mismo fue invitado a abandonar el lugar, pese a que intentó negar su identidad.
Esa noche, en el velorio de la madre de la senadora Mirtha Gusinky fueron escrachados los senadores Víctor Bogado, Enrique Bacchetta y nuevamente el senador González Daher.
Gusinky también fue escrachada en el tradicional restaurant Bolsi. En ese lugar también fue abucheada y obligada a salir del local la ex asistente de Víctor Bogado, Alana Calvo, funcionaria de Diputados, quien inclusive fue filmada saliendo del lugar.