18 oct 2026

IPS abre auditoría tras muerte de joven madre por presunta mala praxis en Hospital Ingavi

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) abrió una auditoría para determinar responsabilidades tras la muerte de una mujer de 36 años por presunta negligencia médica en el hospital de Ingavi. La misma perdió la vida por complicaciones de piedra en la vesícula y deja huérfanos a cinco hijos.

IPS INGAVI.

Médicos del Hospital Ingavi están en la mira tras la muerte de una mujer de 36 años.

Foto: Archivo.

El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que se inició una investigación interna en el servicio de Urgencias del Hospital Ingavi luego de la denuncia por supuesta negligencia médica tras la muerte de María Rebeca Jara (36), tratada en el centro asistencial por un cuadro de piedra en la vesícula.

“Apenas nos enteramos de la situación, solicitamos a la presidencia del Consejo la confección de una auditoría médica de tal manera a determinar las causas médicas de lo que ocurrió”, reveló el gerente de Salud, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

González aseguró que serán rigurosos en la investigación y que buscarán recuperar la credibilidad que perdió la institución.

“Toda denuncia, sea fundada o no, es investigada. Solo que en este caso hubo un fallecimiento y es un proceso muy doloroso para los familiares. Hemos perdido demasiada credibilidad para dejar así nomás”, agregó.

Sepa más: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

El marido de la mujer, que deja huérfanos a cinco hijos, denunció que los médicos la trataron con antibióticos durante meses a su esposa, cuando ya necesitaba una cirugía.

Ante esta situación, el doctor González adelantó que los profesionales del hospital habrían actuado según el protocolo.

“Hay procesos que son inflamatorios y agudos, por eso se recomienda enfriarlos, utilizando antibióticos. Operar así es como tocar una cáscara de huevo, se puede romper”, señaló.

El equipo quirúrgico que operó a la mujer está compuesto por 4 a 5 integrantes, pero la auditoría se realizará a todos los que trabajan en el servicio de urgencias. Todos ellos ya fueron separados de sus funciones mientras dure la investigación, confirmó el funcionario estatal.

Le puede interesar: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

El gerente de Salud también admitió la falta de insumos y medicamentos, que muchas veces tienen que ser comprados por los familiares; prometió que la situación mejorará en los próximos días.

“Ustedes saben la carencia que tenemos, estamos en el séptimo mes del año y recién ahora salen las licitaciones de medicamentos e insumos”, concluyó.

María Rebeca Jara falleció el martes tras varios meses de tratamiento en el Hospital IPS Ingavi. Según denunció su marido, Enicdonio Trinidad, la mujer fue en el mes de mayo a consultar por un cuadro de vómitos, dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula.

Los médicos le dieron turno para la operación recién para el mes de noviembre y mientras tanto la trataron con antibióticos.

Finalmente, fue sometida a una serie de cirugías y en la primera de ellas le perforaron el estómago, lo que habría derivado en complicaciones que le terminaron ocasionando la muerte.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.