08 sept. 2025

Invitaron a legisladores a una cumbre en Lituania

Una delegación proveniente de Ucrania, encabezada por el cónsul honorario Andrés Trociuck, se reunió con autoridades de ambas Cámaras del Congreso, ayer.

Tras salir del Senado, Trociuck mencionó la invitación a los parlamentarios paraguayos a participar de una cumbre que se llevaría a cabo en Lituania, entre octubre y noviembre. “Esta guerra, tenemos que aclarar que es una invasión rusa en territorio soberano ucraniano”, manifestó.

“Los combates siguen, la resistencia sigue. Recibimos apoyo internacional de países de Occidente que comulgan con las ideas de libertad, soberanía y democracia”, destacó el cónsul. “Seguimos combatiendo y recuperando territorio. Necesitamos el apoyo de los países democráticos”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Cartistas y aliados votaron a favor del cambio de reglamento y posterior designación de Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso Nacional hasta el 2028. Dionisio Amarilla mantiene la vicepresidencia segunda y Natalicio Chase será vicepresidente primero desde el 1 de julio de 2027.
La senadora Lizarella Valiente solicitó informes a la Dinac sobre las planillas en las que aparece como funcionaria con un salario devengado de G. 7.600.000 como funcionaria de esta dirección. Valiente enfatizó que las planillas son un documento público con contenido falso. Apuntó a identificar a funcionarios que cargan las planillas.
El senador Mario Varela advirtió que existe presión comercial y política por intereses del entorno del presidente en el arrendamiento de máquinas de votación. Pidió vigilancia ciudadana e internacional para cuidar la voluntad popular en las elecciones.
El senador Alfonso Noria defendió su reclamo al director de la DNIT, Óscar Orué, tras el cierre de comercios en Curuguaty. Logró la aprobación de una declaración que insta a implementar campañas de concienciación tributaria en comunidades vulnerables, alegando que los comerciantes no rechazan pagar impuestos, pero carecen de información y presencia institucional en el interior del país.
El senador Basilio Bachi Núñez dice que con la extensión de su mandato se dará más estabilidad al Congreso y no habrá repartija de cargos. Como vicepresidente primero será electo el senador Natalicio Chase y Dionisio Amarilla seguirá como vicepresidente segundo.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó la maniobra política que busca mantener a Basilio Bachi Núñez en la presidencia de la Cámara de Senadores hasta el 2028. No obstante, aseguró que nada pueden hacer como opositores.