11 ago. 2025

Invitan a participar en récord Guinness para romper con las listas sábana

El Equipo Joven del Partido Patria Querida invitó a la ciudadanía a participar este domingo de la actividad que buscará ingresar a Paraguay a los récords Guinness por hacer la sábana más larga. La iniciativa se da como forma de protesta contra las listas cerradas.

juramento2.JPG

Se necesitan más de 1.000 metros de sábanas para ingresar al récord Guinness.

José Molinas.

La cita es para este domingo desde las 10.00 en la Costanera de Asunción, al costado de la Biblioteca Nacional. El evento, que espera formar unos 1.000 metros de sábanas, para ingresar al récord Guinness, es un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades acerca de las listas cerradas.

Paulina Serrano, coordinadora de la actividad, en contacto con radio Monumental, indicó que, para llegar a la meta, precisarán que al menos 800 personas, con sus respectivas sábanas, se sumen a la iniciativa.

Lea más: Con un récord Guinness buscan romper con las listas sábana

“Nos pareció una forma creativa de festejar el día de la juventud, pero también hacer algo que sea un signo de protesta sobre las listas sábana. La idea es que sea una causa de todos”, refirió.

En contra de las listas cerradas

El sistema actual de elección para legisladores es mediante el sistema d’Hondt , donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

Gracias a las listas sábana, en las últimas elecciones generales, tanto Óscar González Daher como el diputado José María Ibáñez, ambos del Partido Colorado, ingresaron nuevamente al Parlamento. Aunque, posteriormente, ambos renunciaron por casos de corrupción y por la presión ciudadana.

El Partido Patria Querida presentó un proyecto para el desbloqueo de las listas. Hasta el momento, los intentos que hubo en años anteriores fueron infructuosos.

Más contenido de esta sección
William Wilka, director del Gabinete de la Presidencia de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que la nueva reducción en los precios de sus combustibles solo podría durar un mes. Desde este lunes, rigen nuevos valores.
Dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron embestidas por un automóvil en San Estanislao. Una de ellas, que iba como acompañante, falleció tras el impacto. La conductora era una adolescente de 16 años, quien quedó herida.
Un posible enfrentamiento entre grupos rivales en el barrio San Felipe de Asunción terminó con una mujer víctima de disparos de escopeta. Fue herida a la altura del cuello y ahora está en el Hospital de Trauma.
La Dirección de Meteorología anunció que que esta jornada se presentará con un tiempo frío al amanecer y fresco, con el correr de las horas. Existen bajas probabilidades de lluvias.
Dos hombres fueron aprehendidos por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en prosecución a un supuesto hecho de hurto especialmente grave, ocurrido en el establecimiento rural Paso Kurusu, en Jaguarete Forest, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.