17 oct 2026

Ocupación de terrenos en Estancia Hermosa: Campesinos reclaman por tierra reservada

Desde el martes, un grupo de personas, cuyo número fue creciendo, ocuparon una propiedad en el predio de una estancia en Sargento José Félix López, ex Puentesinho, Concepción.

Ocupación.jpeg

Los sintierra afirmaron que no abandonarán el lugar hasta obtener un resultado favorable a su reclamo.

Foto: Justiniano Riveros.

El martes, alrededor de las 10:00 de la mañana, un presunto acto de ocupación de propiedad ajena tuvo lugar en el predio de Estancia Hermosa, ubicada a 10 kilómetros del área urbana de la ciudad de Sargento José Félix López, ex Puentesinho, departamento de Concepción.

Según informes de la Comisaría 15ª, un grupo de aproximadamente 17 individuos, liderados por Bernardino Galeano Pintos –paraguayo de 71 años y presidente de la Comisión Sin Tierra de la zona–, junto con Leopoldo Gómez y Lili Galeano, miembros de la misma comisión que se presume son los responsables, ingresaron al sitio.

El personal policial de la mencionada comisaría acudió al lugar y encontró al grupo instalado debajo de los árboles, equipados con herramientas y utensilios.

Tras un diálogo con Galeano Pintos, este afirmó que se trata de campesinos sintierra que ingresaron al predio para reclamar una porción de terreno que, según él, está reservada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para fines sociales en ese distrito.

Alegó, además, que una empresa multinacional, que está estableciendo una planta industrial de celulosa en Concepción y cultivando miles de hectáreas de eucalipto, no ha respetado esta reserva.

Galeano Pintos afirmó que no abandonarán el lugar hasta obtener un resultado favorable a su reclamo. El incidente fue reportado al Ministerio Público para su seguimiento correspondiente.

Durante este jueves, se sumaron más personas a la ocupación.

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.