26 ago. 2025

Inundaciones: Descartan desastre ambiental y garantizan calidad del agua

Con la crecida del río Paraguay no solo aumentó la preocupación por los pobladores desplazados de las zonas ribereñas, sino también el riesgo de una mayor contaminación del cauce hídrico. De momento, la SEAM descarta una catástrofe ambiental y el agua potable proveniente de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) es apta para beber.

El principal temor es el desborde de la pileta de residuos tóxicos que se encuentra en el vertedero de Cateura. Incluso, el fin de semana algunos rumores y sobretodo versiones difundidas a través de las redes sociales daban cuenta de que supuestamente la pileta de lixiviados había empezado a filtrar.

Sin embargo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) descartó esta catástrofe, atendiendo a que existiría un riesgo recién cuando el nivel del río Paraguay llegue a los 10 metros. De acuerdo al último reporte, el nivel del agua se encuentra en 7,86 metros.

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, explicó que la ubicación geográfica de Cateura no afecta a la planta de la Essap, porque esta se encuentra aguas arriba, a más de 13 km del vertedero, en Viñas Cué.

Tampoco hay peligro de que las aguas lleguen a la zona de relleno sanitario, donde se depositan las basuras recolectadas en Asunción. “Es imposible que ningún tipo de creciente pueda alcanzar”, aseguró De Barros.

Sin embargo, sí existe un problema de contaminación habitual por la inconsciencia ciudadana. En el área urbana la gente aprovecha las lluvias para arrojar los residuos al arroyo Ferreira, que desemboca en el río Paraguay, justamente al lado del vertedero, lo que hace suponer erróneamente que forman parte de él, según el secretario de Estado.

Embed

El ambientalista Óscar Rivas coincide con De Barros en que las inundaciones no comprometen la calidad del agua potable que llegan a los hogares, incluso aguas abajo, en el departamento de Ñeembucú.

Pero insistió en que independientemente de la crecida del río, existe una situación crítica de contaminación de las aguas, donde terminan los residuos cloacales sin un tratamiento previo.

Para Rivas es crucial establecer políticas públicas para el procesamiento de las basuras de origen sólido, líquido y gaseoso.

Las inundaciones no son un hecho aislado, sino una consecuencia del cambio climático, es más, el exministro del Ambiente teme que estas crecidas anuales sean frecuentes.

Diariamente en Asunción se producen alrededor de 1.500 toneladas de basura, pero la Comuna es capaz de recolectar actualmente solo el 67%.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solictó a la ciudadanía colaboración para ubicar a familiares de una mujer alemana identificada como Heike Kowalak, que falleció y cuyo cuerpo está en la Morgue Judicial del Ministerio Público.
Una periodista fue agredida por uno de los guardias del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una cobertura. La trabajadora intentaba hacerle preguntas sobre las celdas vips descubiertas en la cárcel de Emboscada.
El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el traslado inmediato a otras cárceles del país de 42 reclusos que vivían en las celdas vips en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, conocida como la Penitenciaría de Emboscada Antigua.
La mujer comerciante que fue víctima de un intento de sicariato en Tacuatí, Departamento de San Pedro, se recupera favorablemente. Aún se desconoce al autor del hecho y se presume que el ataque pudo haber sido ordenado desde el interior del penal por una persona privada de libertad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) informó cuál es el departamento en donde más se habla guaraní, en el marco del Día del Idioma Guaraní, que se celebra este lunes y desde el año 1967, con la promulgación de la Constitución Nacional.
Un grave hecho de supuesto feminicidio se registró en la tarde de este lunes en el barrio San Antonio, de Concepción.