24 jun. 2024

Inundación en el Chaco: El drama de los indígenas para conseguir víveres

Varias familias indígenas siguen aisladas en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, debido a las inundaciones. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les provee de alimentos no perecederos vía aérea.

indígenas.jpg

Los pobladores solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.

Foto: Captura Telefuturo.

Las comunidades indígenas de la zona de Riacho González, La Patria, distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, están aisladas debido a que todos los caminos están cortados en diferentes tramos, por la crecida del río Paraguay.

Este domingo se registraron nuevamente lluvias en la zona de Río Verde hasta donde pueden llegar los vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con los víveres, según informó Telefuturo.

Entre las comunidades afectadas están San Fernando, Cruce Lima, Curupayty, cuyos pobladores solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639975111640993794

Algunas personas caminan kilómetros y kilómetros, ingresando en el agua hasta el cuello, para poder buscar alimentos, con el objetivo de llevar a sus comunidades.

Los líderes indígenas comunicaron que los niños están con diarrea y vómitos. Las familias están recibiendo alimentos, pero también necesitan medicamentos.

SEN brinda ayuda humanitaria

La ministra Zuny Borja, de la SEN, informó que este domingo se realizará toda la ayuda humanitaria que puedan, con los traslados de alimentos a los indígenas.

Comentó que tenían planeado llegar a 18 aldeas de las zonas aledañas de Riacho González, La Patria, pero actualmente se registra una intensa lluvia.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639975921552613378

“Vamos a estar pendientes de la disponibilidad que se nos presenta en cuanto al clima para poder efectuar los traslados. Nuestros funcionarios van a estar aquí en terreno y cuando sea posible van a hacer llegar a las comunidades”, expresó.

Aseguró que los alimentos ya están disponibles y se coordinará con los líderes para hacerles llegar a pie o en helicópteros.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que para este domingo las lluvias persistirán en el Chaco y el norte de la Región Oriental, mientras que en el resto del país es baja la probabilidad de lluvias. Esta condición se mantendría hasta este lunes.

Más contenido de esta sección
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.