26 ene. 2026

Intervienen Mercado 4 por control de juegos pirotécnicos

Se intensificaron los controles en el Mercado 4 para verificar cuántos comercios comercializan juegos pirotécnicos pese a la prohibición. Estos productos pueden ser vendidos solo en dos plazas aledañas.

bomba1.jpg

Estos juegos solo pueden venderse en dos plazas ubicadas cerca del Mercado 4. Foto: Gentileza.

El operativo de control de comercios fue hecho por la Municipalidad de Asunción en la mañana de este martes. El objetivo es cuantificar los negocios que comercializan juegos pirotécnicos dentro del Mercado 4 pese a su prohibición, y, de ser posible, aplicarles una multa económica por la peligrosidad.

Las autoridades recordaron que el año pasado, por no cumplir con la disposición municipal, seis permisionarios fueron multados. Las sanciones económicas por este tipo de hecho van de cinco a 10 jornales, informó NoticiasPy.

Según presunciones, existen más de 16 depósitos de fuegos artificiales que están ubicados de manera ilegal dentro del Mercado 4. Sin embargo, la disposición de la Comuna capitalina indica que estos juegos pueden ser comercializados solo en dos plazas ubicadas en la zona: la plaza Julio César Franco, en República de Colombia y Capitán Figari, y la Plaza de la Amistad, en Ana Díaz esquina Pozo Favorito.

“Tenemos varios comercios que venden estos juegos (pirotécnicos) más bien por seguridad. Además, verificamos las patentes. Está prohibida la venta dentro del Mercado. En caso de encontrar, deben pasar sus productos a otros sitios más seguros”, explicó Cristian Bareiro, director del Mercado en cuestión.

De manera extraoficial, las autoridades manejan que 300 permisionarios, que comercializan diferentes productos, se dedican a la venta de los juegos pirotécnicos como “anexo” dentro del mismo emprendimiento.

“La idea es que saquen los juegos del Mercado por la peligrosidad que representa ello”, insistió el director.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que variarían entre 32°C y 38°C a nivel país. Además, se prevén chaparrones aislados.
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.