18 feb. 2026

Intervienen el penal del Buen Pastor y separan a directora

25935050

Allanamiento. Carmen María Villalba ante los fiscales.

archivo

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, dispuso ayer la intervención por 30 días del penal de mujeres del Buen Pastor y separó del cargo a la directora, Norma Beatriz Bogarín Roa. Fue designada como interventora Yenny Soledad Delgado Vázquez.

La intervención se dio como consecuencia del allanamiento de las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino. Una vez culminada la intervención, deberán presentar un informe dentro del plazo de cinco días, según resolución.

Por otro lado, el juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, ordenó la extracción de datos de las evidencias incautadas de la celda de Carmen Villalba y de Francisca Andino. Entre ellos se encuentran una notebook, teléfonos celulares, pendrive. La solicitud fue realizada por los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate.

La diligencia será realizada en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba y se establecieron también puntos de pericia, tales como buscar y extraer archivos de textos, de llamadas, agenda telefónica, de los celulares y de las sim card de los mismos.

De la celda de Carmen Villalba incautaron dos celulares y un pendrive. De la de Francisca Andino, una notebook, un módem de internet, un pendrive y un aparato celular.

Más contenido de esta sección
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.