26 dic. 2025

Interventor renuncia por foto con narcos en penal

31326999

Polémico. Blas Martínez, en un almuerzo con los presos.

ARCHIVO

El funcionario de Justicia, Blas Martínez, presentó ayer su renuncia, un día después de haber sido designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, tras la fuga de ocho reclusos. Su dimisión se da tras difundirse una foto en la que se le ve compartiendo un almuerzo con internos de la granja, en el penal de San Pedro, en el año 2019. Sin embargo, Martínez alegó en su carta de renuncia que su decisión se debe a motivos personales.

El Ministerio de Justicia designó a un equipo interventor para reemplazarlo y que será nombrado por el ministro Rodrigo Nicora.

El secretario de Estado señaló que programa una intensa investigación y que se tomarán las medidas correctivas, luego de la fuga de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.

La investigación tras la escandalosa fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú apunta a una complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia, según reveló el fiscal Alcides Giménez, uno de los investigadores. “Las celdas estaban aseguradas con cadenas de seguridad o esposas. Una de ellas encontramos en el techo con la llave puesta, lo cual nos indica que esos reclusos tenían su propia llave”, explicó el agente.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.