18 ago. 2025

Interventor renuncia por foto con narcos en penal

31326999

Polémico. Blas Martínez, en un almuerzo con los presos.

ARCHIVO

El funcionario de Justicia, Blas Martínez, presentó ayer su renuncia, un día después de haber sido designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, tras la fuga de ocho reclusos. Su dimisión se da tras difundirse una foto en la que se le ve compartiendo un almuerzo con internos de la granja, en el penal de San Pedro, en el año 2019. Sin embargo, Martínez alegó en su carta de renuncia que su decisión se debe a motivos personales.

El Ministerio de Justicia designó a un equipo interventor para reemplazarlo y que será nombrado por el ministro Rodrigo Nicora.

El secretario de Estado señaló que programa una intensa investigación y que se tomarán las medidas correctivas, luego de la fuga de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.

La investigación tras la escandalosa fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú apunta a una complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia, según reveló el fiscal Alcides Giménez, uno de los investigadores. “Las celdas estaban aseguradas con cadenas de seguridad o esposas. Una de ellas encontramos en el techo con la llave puesta, lo cual nos indica que esos reclusos tenían su propia llave”, explicó el agente.

Más contenido de esta sección
Tras cinco meses, el Tribunal de Apelación Penal rechazó recurso contra la admisión del caso. Ahora, el juez Humberto Otazú podrá citarle para imponer medidas cautelares en el proceso.
En esta segunda etapa de Gobierno se registraron varios puntos positivos, como los operativos Dominatus, Blacklist II, además de implementaciones de tobilleras y sistema de ciberseguridad.
Aunque el Gobierno habilitó Ditres y anunció la habilitación de otras unidades de tratamiento, los programas para la rehabilitación de usuarios de estupefacientes siguen siendo una gran deuda.
El presidente de la Corte, César Diesel, denunció el uso indebido de su nombre en supuestas gestiones hechas por mensajes, llamadas u otros medios digitales. Por la página web judicial, el ministro desmintió haber solicitado contrataciones, donaciones u otros beneficios institucionales por canales informales.
Participarán más de 70 exponentes de catorce países que se reunirán en Paraguay en setiembre próximo, para desarrollar la edición XV de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones.