02 ago. 2025

Intervención en CDE y Asunción: Johanna denuncia que la Contraloría omite hechos escandalosos

La diputada Johanna Ortega asegura que el pedido de intervención de Asunción apunta al blanqueo a Nenecho. Indica que las omisiones que hizo el contralor de hechos punibles son intencionales.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega afirma que Camilo Benítez hizo un dictamen a medida.

Foto: Archivo.

El pedido de intervención a Ciudad del Este y Asunción ubicó a Camilo Benítez en el foco del escenario político. Johanna Ortega sumó a las denuncias sobre irregularidades cometidas por el contralor en su dictamen. La diputada afirma que hubo omisiones y que se busca el blanqueo al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La diputada de País Solidario considera que proceso podría terminar en la impunidad de los hechos denunciados contra Nenecho, que además está imputado por otras causas que no se incluyeron en la solicitud de Benítez.

Lea más: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

“El pedido de intervención que hizo la Contraloría es funcional al blanqueo de Nenecho Rodríguez. Un dictamen hecho a medida que llamativamente deja afuera sus escándalos más graves”, apuntó la parlamentaria de Asunción.

Entre las omisiones más graves, Johanna indica que Nenecho destinó más de G. 800.000 millones en bonos para pagar sueldos y otros gastos corrientes, y que solo utilizó en obras el 12%, cuando estos recursos tienen que dirigirse solo a este rubro.

“Esa plata debía ir a desagües y calles, pero terminó en planillas de contratados. Eso es daño patrimonial, no una simple falta administrativa como plantea el contralor”, resalta Johanna.

Lea más: El polémico papel del contralor en el caso Mario Ferreiro: ¿Qué reveló el juicio?

El segundo punto que subraya es que la Contraloría evitó hacer mención de la imputación contra el intendente cartista por el caso “detergentes de Oro”, que refiere a una simulación de compras, además de sobrefacturadas, durante la emergencia por pandemia, como también la falsificación de documentos y un posible desfalco de G. 1.800 millones, indicó.

Sin embargo, la lista de omisiones es todavía más extensa. La legisladora solicitó en más de una ocasión la rendición de cuentas, pero no obtuvo respuestas. Las denuncias apuntan a la suma de G. 500.000 millones en bonos que no se aclara en qué se ejecutó, una deuda de USD 242 millones con bancos sin rendición de cuentas, no transferencia de aportes a la caja de jubilaciones, obras pagadas y no ejecutadas, mal estado general de la ciudad, entre otros.

“El dictamen no menciona estos hechos porque no quieren investigar, quieren proteger. Mientras al intendente opositor le arman circo con base en nada, a Nenecho le están preparando una jubilación dorada. Esto no es control institucional. Es complicidad. Es impunidad disfrazada de legalidad”, sentenció Johanna.

El contralor Camilo Benítez es cuestionado por supuestamente prestarse al juego político para sacar de carrera a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, para lo que el Partido Colorado entregaría como moneda de cambio a Nenecho.

Más contenido de esta sección
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.