30 sept 2026

Itaipú busca comprar dos pantallas LED por G. 1.566 millones

La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.

licitacion itaipu.jpg

Centro de Convenciones de Itaipú donde se instalará una de las pantallas.

Gentileza.

La Itaipú Binacional publicó el pasado 30 de diciembre un llamado a licitación para la compra de dos pantallas LED de 138 pulgadas cada una (3,5 metros). El monto estimado que pagará la binacional por cada pantalla será de USD 113.000 (G. 763 millones al cambio actual).

Pero si se suman el montaje e instalación del equipo, el desmontaje, traslado, montaje e instalación en nuevas ubicaciones, el costo de cada pantalla será de USD 116.000 (USD 232.000 sumados los dos que al cambio actual representa G. 1.566 millones).

José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de comunicación social de Itaipú, respondió a ÚH que se trata de un llamado para cubrir las reuniones del Consejo que suelen ser virtuales. Además, informó que son necesarias dentro del Centro de Convenciones Itaipú Róga que alberga eventos de toda la sociedad de Alto Paraná, desde egreso de universidades hasta eventos de otros poderes e instituciones del Estado de la zona.

“Es un llamado en el marco de la norma general de licitación de la Itaipú, llevado a cabo por el área de compras a pedido de la Dirección Administrativa quien regentea el centro de convenciones Itaipú Roga. Las pantallas para estos eventos antes eran proveídas vía alquiler y se ha considerado oportuno contar con equipos propios”, declaró.

Nota relacionada: Itaipú pagó 600% más por pupitres chinos que se ofrecen ...nullnullnull

La fecha límite para que los oferentes interesados hagan sus consultas será este 19 de enero. La Itaipú, a su vez, tendrá tiempo hasta el 22 de este mes para evacuar todas estas preguntas. La recepción de los sobres u ofertas se producirá el 27 de enero desde las 08:30 de la mañana.

Nota relacionada: Documentos revelan el monto final que Itaipú destinará a la Villa Navideña

En cuanto a las características que debe tener esta pantalla LED profesional de 138 pulgadas, la Itaipú solicita lo siguiente; Tipo de pantalla: LED COB (Chip-on-Board). Tamaño de pantalla: 138 Pulgadas. Resolución nativa: 3840 × 2160 (4K UHD) mínimo. Brillo: 600 nits (estándar); ajustable entre 300–1000 nits mínimo. Contraste: 18000:1 mínimo. Ángulo de visión: 170° horizontal / 170° vertical mínimo. Altavoces integrados: 2x3 (estéreo). Potencia de salida: 2 x 20w mínimo 3.1.9 Conectividad: HDMI Modelo de referencia: HUAWEI IdeaPresence 138 Pro.

Más contenido de esta sección
Senadores de la oposición como Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Lucía Mendoza, presentaron un proyecto que prohíbe la creación de nuevas universidades privadas por un lapso de dos años. La proliferación de universidades garaje forma parte de los cuestionamientos.
El Cessna 408 SkyCourier, financiado por Itaipú Binacional con una inversión de USD 11,3 millones, llegará desde Estados Unidos y tendrá capacidad para operar como ambulancia aérea, avión de carga o transporte de pasajeros. El Ministerio de Defensa destaca su versatilidad y capacidad para aterrizar en pistas con infraestructura limitada.
Durante el debate del proyecto sobre reforma de la Policía Nacional, la liberal Celeste Amarilla acusó a los cartistas de “prohibir el pensamiento crítico”. Natalicio Chase, líder del bloque en el Senado, le respondió que si fuera así, “la senadora no iba a estar hablando libremente como lo hace”.
La Cámara Baja una vez más en coincidencia con el clima electoral que se vive en torno a las municipales del domingo, se quedó sin cuórum y no se trató un proyecto de declaración que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a anular la matrícula de abogado del ex senador Hernán Rivas, condenado a ocho años de cárcel en primera instancia.
Santiago Peña lleva adelante una campaña publicitaria con el lema “Paraguay Gigante”. El senador opositor Rafael Filizzola solicitó los detalles sobre los recursos utilizados, agencias contratadas y fuentes de financiamiento.
A días de las elecciones municipales, diputados de distintos sectores trasladaron al pleno de la Cámara Baja la disputa electoral, con cuestionamientos entre el oficialismo colorado y la oposición. El voto, el uso de los recursos del Estado, la corrupción y la asistencia política fueron algunos de los principales puntos de confrontación.