28 mar. 2024

Intervención a Comuna de Lambaré ya depende de Diputados

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados los documentos sobre el pedido de intervención a la Municipalidad de Lambaré. Los diputados deberán analizar la solicitud planteada por los concejales que denuncian supuestas irregularidades.

Lambaré.jpg

La Municipalidad de Lambaré es administrada por el intendente Armando Gómez.

Foto: Archivo ÚH

Los concejales de la ciudad de Lambaré presentaron a inicios de noviembre al Ministerio del Interior el pedido de intervención contra la administración del intendente liberal Armando Gómez.

Esos documentos pasaron posteriormente a la Presidencia de la República y ahora, el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, remitió los antecedentes a la Cámara de Diputados, institución que tiene la facultad de aceptar o rechazar dicha solicitud.

Los ediles denunciaron irregularidades dentro del municipio y hacen referencia a la falta de pago de haberes a funcionarios, desde el mes de julio, y la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal.

Lea más: “Dentro de comisaría aprueban intervenir Comuna de Lambaré”

“El modus operandi del intendente es siempre el mismo. Descuenta del salario de los funcionarios el aporte para la caja de jubilaciones, pero no deposita. Entonces es como que los personales no aportan”, señaló en su momento el concejal Luis Paciello.

5147353-Mediano-467030935_embed

Los concejales agregaron que la Intendencia no cumple con lo establecido en la Constitución Nacional, en la que se contempla que los municipios se quedarán con el 70% del impuesto inmobiliario y el 30% se distribuirá entre el Ministerio de Hacienda, Gobernación y otros.

Por esa razón, la Junta Municipal de Lambaré aprobó el pedido de intervención en una sesión extraordinaria que se realizó en una sede policial, ya que no pudieron ingresar a la sede municipal a causa de la presencia de los adherentes del jefe comunal.

Este es el segundo pedido de intervención contra Gómez por supuestas irregularidades. El primero, en el 2017, fue rechazado por la Cámara Baja.

Nota relacionada: “Lambaré: Intendente alega que no hay motivos para intervención municipal”

Tras la aprobación del pedido de intervención, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, alegó que no hay motivos para intervenir su gestión. Argumentó que cuentan con todas las documentaciones para refutar las supuestas irregularidades que afectan a su administración.

Mencionó que el pedido de intervención tiene que ver con una maniobra política, ya que, supuestamente, algunos concejales lo quieren sacar con acusaciones falsas, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales.

Gómez ya fue procesado en su momento por la construcción de un puente, que generó supuestamente un perjuicio de G. 600 millones a la Comuna. La denuncia por el caso había sido realizada en 2016.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.