25 abr. 2024

Interpol califica de “exitosa” la extradición de Tío Rico

El jefe de la Interpol, Carlos Duré, dio detalles del proceso de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, desde el Brasil hasta su llegada al Paraguay.

Para Carlos Duré, jefe de la Interpol, el proceso de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, Brasil, hasta el Silvio Pettirossi, Paraguay, fue “todo un éxito” por parte de la Policía.

Señaló que no hubo ningún inconveniente y que el protocolo de su traslado se cumplió tal cual se planificó. Asimismo, indicó que el presunto narco se “comportó” y guardó silencio en todo el trayecto.

“El traslado fue sumamente pacífico. Se comportó también la persona que está privada de su libertad. Yo creo que podemos decir ahora que el procedimiento realizado para el traslado de Miguel Ángel Insfrán fue totalmente un éxito de parte de la Policía”, expresó a los medios de prensa.

Puede leer: Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

Tío Rico fue el último pasajero en descender del avión y, rodeado por un contingente policial, fue llevado hasta una sala del Silvio Pettirossi para una inspección médica, que constató que el mismo se encuentra en buen estado de salud, de acuerdo con Duré.

En el aeropuerto paraguayo se montó un fuerte dispositivo policial y militar, formando una cápsula de alta seguridad. Militares, policías y agentes de la Interpol se instalaron en puntos estratégicos del establecimiento, en cruces de avenidas importantes y en puentes.

En ese sentido, el comisario explicó que la planificación se realizó con los más altos estándares de seguridad, atendiendo la envergadura que implicaron los operativos llevados a cabo en el marco de la investigación A Ultranza Py.

Esto, según indicó, no quiere decir que Tío Rico sea catalogado como una persona violenta, sino que se tuvieron en cuenta los criterios más altos para cuidar cada detalle de su extradición.

La Interpol lo acompañará hasta la Fiscalía y el Poder Judicial, donde varios policías lo esperan en cada una de las celdas, a fin de que se cumplan todos los procesos de rigor.

¿Por qué un vuelo comercial?

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, llegó en un vuelo comercial de la aerolínea Latam alrededor de las 9.00, bajo un gran despliegue de seguridad.

Consultado del porqué se optó por un vuelo comercial, Duré manifestó que se trata de una diligencia normal para la Interpol y que “depende mucho de la logística de cada país”.

También puede leer: Vehículos blindados y seguridad extrema para traslado de Tío Rico

“No podemos compararnos con otros países que cuentan con jets privados y otros elementos para la logística”, indicó.

Para su extradición se coordinó con las empresas aerolíneas para asegurar todos los procesos, sin arriesgar la vida de ningún pasajero. “Esto no es algo excepcional, es algo que se practica en la cooperación policial internacional”, volvió a reiterar.

Agentes de la Interpol estuvieron planificando el traslado de Tío Rico desde el miércoles, “el cual ahora se está coronando como todo un éxito”.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

La investigación lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.