15 jul 2026

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, llegó este viernes a Paraguay en un vuelo comercial tras ser extraditado desde el Brasil. El considerado líder de una organización criminal era buscado en el marco de la operación A Ultranza.

El considerado líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, llegó alrededor de las 9.00 al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en un vuelo comercial de la aerolínea Latam y bajo un gran despliegue de seguridad.

Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía Nacional, indicó que se estableció todo un operativo para recibirlo y trasladarlo en las diferentes oficinas judiciales para los procedimientos de rigor.

“Hay un dispositivo que lo recibe, luego se lo traslada en un convoy con vehículos blindados, acompañado de personal de Investigaciones, policías y agentes de la Senad”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Indicó que todos los procedimientos se realizarán en la mañana de este viernes hasta que un juez decida el lugar donde estará recluido. “Manejamos las posibilidades y también ya tenemos establecido todo el operativo de seguridad”, indicó.

5339694-Libre-1895666707_embed

Lea más: Interpol dispone alto nivel de seguridad para traslado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico

Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro el pasado 9 de febrero y se acogió al proceso abreviado de extradición, declarando que quería volver a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

Para los investigadores, Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

También fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe del Ministerio Público.

Además, conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Marset fue detenido el 10 de setiembre del 2021 en Dubái tras intentar ingresar a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte de contenido falso. Tras enterarse de que era buscado en Paraguay, este desistió de sus intenciones de regresar al país.

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del operativo A Ultranza, realizaron 112 procedimientos, en los que resultaron 12 personas detenidas, fueron incautados 85 inmuebles y bienes varios, por más de USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.
Tras recibir los resultados e informe de la pericia de ingeniería civil, que detalla la causa del derrumbe del edifico en Encarnación, el 2 de abril del 2025, los representantes legales de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del informe de los profesionales. El documento señala graves falencias en las estructuras del edifico colapsado, en especial los pilares que no estaban preparados para soportar el peso de ocho niveles.