10 ago. 2025

Interior busca que policías sean sometidos al polígrafo para ascender

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este sábado que en los próximos días el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso con el cual se pretende que los policías sean sometidos al polígrafo para lograr su ascenso.

Juan Ernesto Villamayor.png

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, contó que se presentará un proyecto de ley al Congreso para que los policías sean sometidos al polígrafo para ascensos.

Foto: Telefuturo.

El proyecto de ley está actualmente en la Presidencia de la República y, en 15 a 20 días, aproximadamente, será presentado al Congreso. Se busca que en el sistema de ascenso se incorpore el paso por el polígrafo para los agentes de la Policía Nacional.

Además, se pretende que Asuntos Internos, los tribunales y la Unidad Contra Inteligencia de Asuntos Internos de la Policía dependan directamente de la autoridad del ministro del Interior.

Lee más: Villamayor: Policías de unidades especiales serán sometidos al polígrafo

El ministro Juan Ernesto Villamayor dijo que agentes del Departamento de Antisecuestro pasan por el polígrafo, como así también el Equipo Bravo y otros. Señaló que se cuentan con unos cuantos equipos de polígrafos en el país, pero que se debe invertir un poco más.

Lo esencial en el sistema de poligrafía será la formación de poligrafistas, que lleva un trabajo de seis meses y que se debe desarrollar fuera del país. Los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos ofrecieron su cooperación con Paraguay.

“Hoy la carrera policial es un sistema de tiempo, es solamente esperar que se cumpla el plazo y que no haya castigo en el medio. El ascenso depende, además, de que se esté ocupando el cargo”, manifestó el secretario de Estado en el programa La Lupa de Telefuturo.

Nota relacionada: Interior dispuso que todos los policías utilicen portanombres

A su parecer, para que una persona pueda ser ascendida a comisario no hace falta que ocupe un cargo y solo basta que tenga mérito. En ese sentido, explicó que, mientras hay un sumario contra un uniformado, este no puede ascender, lo que le parece “injusto”.

Agregó que, si se le está investigando al personal policial y pasa la prueba del polígrafo, se tendrá una presunción bastante seria de la inocencia del personal policial.

Te puede interesar: Senado presta acuerdo para ascenso de grado de seis policías

La Policía Nacional cuenta con 24.000 uniformados en todo el territorio nacional, desde hace varios años. Se necesitan 60.000 para cubrir toda la población, según las recomendaciones de las Naciones Unidas. Las comisarías cuentan con, aproximadamente, cinco a seis policías.

El ministro del Interior, además, manifestó que se debe trabajar para mejorar el salario de los agentes policiales.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.