Nacionales

Senado presta acuerdo para ascenso de grado de seis policías

El Senado otorgó este jueves el acuerdo constitucional al Poder Ejecutivo para el ascenso de seis oficiales de la Policía Nacional al grado de comisario general inspector. En tanto, se pospuso la promoción de los comisarios con más cuestionamientos en su contra.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional para el ascenso a grado de comisario general inspector de seis efectivos policiales.

Los oficiales Justo Enrique Ojeda Santacruz, Vìctor Eduardo Balbuena Ortega, Luis Ignacio Arias Navarro, Jorge Máximo Coronel Ferreira, Miguel Ángel Arévalo Medina y Domingo Soriano Noldin González fueron los ascendidos.

En el caso de los otros comisarios cuyo pedido de acuerdo también fue remitido a la instancia del Senado, se decidió posponer la decisión. Se trata de 14 policías que deben presentarse a una audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

Relacionado: Numerosos cuestionados conforman lista de ascenso a comisario general

Paraguayo Cubas, senador de Cruzada Nacional, se opuso a otorgar el acuerdo para los ascensos este jueves ya que ningún oficial envío el acta de informe médico, en el que consta el índice de masa corporal.

Además, Cubas cuestionó que en el caso de uno de los polícias que forman parte del pedido, el oficial Justo Enrique Ojeda Santacruz, este ya cumplió los 30 años de antigüedad, por lo que debería acogerse al beneficio del retiro.

Sin embargo, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales justificaron que el pedido de ascenso se realizó en tiempo que aún correspondía otorgar el acuerdo.

Finalmente, dentro de ocho días se deberá tratar nuevamente el tema, para evaluar la situación de los 14 oficiales restantes.

Le puede interesar: Dictaminaron por el ascenso de policías no cuestionados

La nómina de ascenso a comisario general inspector que se remitió al Congreso tiene a varios agentes salpicados por distintos hechos, principalmente los que tuvieron activa participación en la represión policial del 31 de marzo del 2017 contra manifestantes que impidieron la violación de la Constitución Nacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida en la fecha por el senador liberal Blas Llano, recomendó abordar el pedido del Ejecutivo sobre los ascensos de los policías que consideraron “limpios”.

Asimismo, reconoció que en el caso de otros agentes, como el comisario Amado Cantero, implicado en el 31M, no se dictaminó a favor de un acuerdo.

Dejá tu comentario