El procedimiento dejó además dos detenidos, Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del agente fiscal Abelino Bareiro, quien encabezó el operativo y dispuso la privación de libertad.
Además, se incautaron de 13.579 kilos de marihuana. De ellos, 13.327 kilos estaban prensados en 1.002 panes; 118,9 kilos estaban prensados en 7 bolsas, y 132 kilos de la droga tipo Skunk, en 20 paquetes envasados al vacío, según el informe oficial.
A esto se suma la incautación del camión de la marca Scania 260, con matrícula AAFR 7635, que era utilizado para transportar la droga, a más de una pistola Taurus, calibre 40 y dos teléfonos celulares.
Los detenidos serán citados a declaración indagatoria y, posteriormente, serán imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.
OPERATIVO. Según el informe oficial, la intervención estratégica del Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N° 4 de la Senad en Saltos del Guairá, permitió desmantelar la estructura criminal que operaba en la frontera Este del país.
La acción, denominada operación Traición, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta, y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.
Durante el operativo, desplegado en el barrio Centro de Katueté, se interceptó el cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo Skunk envasada al vacío, evidenciando un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final al Brasil.
Según estiman los intervinientes, la carga incautada representa una pérdida de más de dos millones de dólares para las estructuras criminales, teniendo en cuenta el valor promedio de esta droga en el mercado brasileño.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá.
Además, se contó con el apoyo de la Armada Paraguaya para el traslado y resguardo del cargamento en sus instalaciones.
Según reportan los agentes de la Senad, este operativo representa un golpe estructural a las redes criminales que utilizan el territorio nacional como plataforma de envío de drogas al extranjero.
Alegan que reafirma el compromiso de la institución en desarticular organizaciones con capacidad logística y financiera de alcance internacional.