16 feb. 2026

Interceptan más de 13 toneladas de marihuana en Operativo Traición

32120705

Detenidas. Las dos personas que iban en el camión con la marihuana.

Una carga de más de 13,5 toneladas de marihuana que iba al Brasil fue interceptada en la zona de Katueté, Departamento de Canindeyú, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de la Regional N° 4, de Saltos del Guairá, en el operativo denominado Traición.

El procedimiento dejó además dos detenidos, Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del agente fiscal Abelino Bareiro, quien encabezó el operativo y dispuso la privación de libertad.

Además, se incautaron de 13.579 kilos de marihuana. De ellos, 13.327 kilos estaban prensados en 1.002 panes; 118,9 kilos estaban prensados en 7 bolsas, y 132 kilos de la droga tipo Skunk, en 20 paquetes envasados al vacío, según el informe oficial.

A esto se suma la incautación del camión de la marca Scania 260, con matrícula AAFR 7635, que era utilizado para transportar la droga, a más de una pistola Taurus, calibre 40 y dos teléfonos celulares.

Los detenidos serán citados a declaración indagatoria y, posteriormente, serán imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.

OPERATIVO. Según el informe oficial, la intervención estratégica del Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N° 4 de la Senad en Saltos del Guairá, permitió desmantelar la estructura criminal que operaba en la frontera Este del país.

La acción, denominada operación Traición, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta, y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.

Durante el operativo, desplegado en el barrio Centro de Katueté, se interceptó el cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo Skunk envasada al vacío, evidenciando un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final al Brasil.

Según estiman los intervinientes, la carga incautada representa una pérdida de más de dos millones de dólares para las estructuras criminales, teniendo en cuenta el valor promedio de esta droga en el mercado brasileño.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá.

Además, se contó con el apoyo de la Armada Paraguaya para el traslado y resguardo del cargamento en sus instalaciones.

Según reportan los agentes de la Senad, este operativo representa un golpe estructural a las redes criminales que utilizan el territorio nacional como plataforma de envío de drogas al extranjero.

Alegan que reafirma el compromiso de la institución en desarticular organizaciones con capacidad logística y financiera de alcance internacional.

32120708

La carga. Los paquetes prensados de la droga estaban en el camión.

Gentileza Senad

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.