13 may. 2024

Intensivistas fueron pieza clave en los días más duros y hoy celebran su día

Invisibles antes de la pandemia del coronavirus, los intensivistas médicos, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas desempeñaron un papel fundamental para salvar la vida de cientos de pacientes con Covid-19 grave, durante la peor crisis del sistema sanitario y hoy, 19 de setiembre, por primera vez celebran el Día del Intensivista Paraguayo para homenajear a estos trabajadores de blanco.

Capacitados para realizar una labor multidisciplinaria y en equipo, los intensivistas atienden a personas que ingresan a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), servicio que por décadas las autoridades nacionales se olvidaron de potenciar y que el SARS-CoV-2 obligó a ampliar y a valorar la importancia de formar a más especialistas. Además los fueron dotando de equipamientos e insumos necesarios para que puedan ‘‘brindar el mayor cuidado posible a todos los pacientes críticos a su cargo’’, como lo define del Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud.

Los recursos humanos de esta especialidad monitorean los signos vitales y soporte vital de los pacientes que ingresaron a UTI desde otros servicios, como urgencias, quirófanos, clínica médica, obstetricia o traumatología, y que se encuentran críticos, con las funciones de sus órganos vitales comprometidos, comenta el funcionario.

La Dra. Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI), señala que esta pandemia dio a los intensivistas la oportunidad de demostrar el trabajo que realizan en las terapias y que la promulgación de la Ley 6692/21, que establece el 19 de setiembre como Día del Intensivista Paraguayo’, es un reconocimiento a ese esfuerzo en equipo.

‘‘Nuestro carnet de presentación es que trabajamos en equipo. La Unidad de Terapia Intensiva es un equipo, por eso insistimos en que los médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas deben estar especializados en el área. Tampoco hay que olvidar que nos acompañan las personas encargadas de limpieza de las unidades, un rol muy importante para evitar las infecciones’’, indica la médica.

Según registros de la sociedad de intensivistas, existen 93 médicos certificados y 38 recertificados. Con el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, un censo del Ministerio de Salud Pública anotó 194 intensivistas y en el área de Pediatría, 65 médicos certificados y 8 en formación.

CRECIMIENTO

En marzo del 2020, el sistema público de Salud contaba con 308 camas de UTI. Al día de hoy se computan unas 764 unidades que responden al sistema integrado de la salud, en las que se suman las de nosocomios del Ministerio de Salud e IPS, ubicadas principalmente en los centros asistenciales de Asunción, Central, Alto Paraná, Misiones e Itapúa.

El número de pacientes con Covid-19 en UTI va reduciéndose cada día, pero rápidamente las camas son ocupadas por pacientes polivalentes. La Dra. Fernández considera que las terapias habilitadas durante la emergencia deben seguir funcionando, pero dentro de las unidades se debe sostener como prioridad a los intensivistas, a los especialistas de esa área.

‘‘Somos conscientes de que en número no podés llenar todas las UTI y lo que queremos es que la mayor cantidad de especialistas estén dentro de las mismas y no como ocurría antes de la pandemia que los ponían a hacer guardia en la Urgencia o en Internación’’, sostiene.

Además, la Dra. Fernández refiere que la SPMCYCI insiste en que la formación de los médicos intensivistas sea de cinco años y la enfermería de dos años. ‘‘Proponemos sentarnos con el Ministerio a proyectar el crecimiento de los médicos, de las enfermeras, de los kinesiólogos que puedan ocupar las UTI que hoy tenemos, porque debemos brindar calidad de atención, el paciente no puede ingresar al servicio solo porque hay una cama, un respirador, un monitor y no reciba la atención que requiera con un especialista formado’’, alerta.

194 médicos intensivistas fueron registrados en un censo del Ministerio de Salud al inicio de la pandemia en 2020.

700 profesionales de Enfermería fueron un soporte importante en las unidades de terapia de los hospitales.

Somos una especialidad novel, tal vez poco conocida; tenemos como meta hacerla conocer para que seamos una opción apasionante dentro del sistema de salud.
Dra. Liz Fernández, presidenta de la SPMCYCI.

Siempre el sentido de la especialidad está dirigido a la calidad humana de la persona acostada en la cama frente a nosotros y a su familia, recuperar su estado de salud.
Dr. Ángel Núñez, director de Terapias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.