22 may. 2024

Intensifican capacitaciones con miras a las elecciones

Funcionarios capacitadores de la Justicia Electoral intensifican sus trabajos de preparación a los representantes de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Este fin de semana, el equipo de capacitación del Cidee (Centro de Información, Documentación y Educación Electoral) llevó a cabo jornadas de capacitación dirigidas a apoderados, agentes electorales y miembros de Mesa, en el Departamento de Caaguazú y Guairá.

Las capacitaciones ciudadanas sobre el voto electrónico también se desarrollaron este fin de semana en lugares como el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción, el Supermercado Gran Vía y la Cooperativa Copacons, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.

El pasado viernes se realizaron pruebas de contingencia del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y los días 25 y 26 de este mes se realizarán las pruebas bajo simulación real.

Ese mismo día también culminaron las auditorías de pantalla de votación con las organizaciones políticas que participarán de las elecciones generales. Dichas auditorías eran para verificar la oferta electoral en las pantallas de voto, procedimientos que se desarrollaron en las oficinas de la Dirección de Financiamiento Político de la sede central de la Justicia Electoral.

Magistrados. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) designó magistrados interinos para el Tribunal Electoral de Misiones. La jueza electoral Delia Valenzuela y el miembro del Tribunal Electoral de Ñeembucú, Godofredo Fleitas, integrarán de forma interina el Tribunal Electoral de Misiones, ante la renuncia de dos de sus miembros, Isidro Chaparro y José María Salinas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.