17 mar. 2026

Intendentes opositores denuncian persecución política institucionalizada

31608865

Respaldo a intendentes. Citaron instituciones sometidas.

gentileza

Intendentes de la oposición se reunieron con legisladores de la multibancada tras lo cual denunciaron una supuesta persecución política por parte de instituciones del Estado.

El intendente Luis Yd señaló que esta situación, que se atribuye a instituciones que persiguen sistemáticamente a sectores de oposición no alineados al gobierno, es un recurso ilegal utilizado por parte del oficialismo.

“Sabemos que en la política se vale todo, pero lo que no vale es servirse de las instituciones republicanas para ese debilitamiento. Cuando las instituciones o quienes representan a estas reaccionan o actúan por mandato político, nosotros creemos que perturba la democracia”, subrayó.

Añadió que no solamente atribuyen a la Fiscalía los hechos que configuran una presunta persecución, sino que otras instituciones también realizan por acción u omisión gestiones para debilitar el funcionamiento de ciertos distritos.

“No solamente es la Fiscalía. Te doy un ejemplo: la Essap que corta solamente el suministro de agua potable a los municipios que no son del oficialismo o la propia ANDE que corta el suministro a municipios que no tienen amigos políticos en este gobierno”, indicó.

A su turno, el intendente de la ciudad de Villarrica, Magín Benítez, sostuvo que los casos de persecución varían según cada municipio y uno de ellos es que instituciones estatales que prestan servicios básicos, como Essap en la provisión de agua, apura los cobros de administraciones morosas pasadas a las actuales administraciones para debilitarlas.

“Se da claramente una persecución política, ya que el gobierno tiene operadores políticos a través de distintas dependencias, tal como se da en la Essap que sacan adelante deudas millonarias de administraciones anteriores y hoy nos quieren dejar sin el suministro de agua que es muy importante”, denunció.

Para el intendente de extracción liberal, también la Contraloría y la Fiscalía están sometidas.

.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, reunida ayer, emitió un dictamen en mayoría por la aprobación del proyecto de resolución que interpela al titular del IPS, Jorge Brítez.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) llevó a cabo este lunes la apertura de ofertas de la licitación pública internacional ID DNCP N° 5210 “Adquisición e implementación llave en mano de Data Center Modular – Responsabilidad Única – Certificación TIER III (Diseño y Construcción) del Uptime Institute”. Participaron tres oferentes.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, líder del movimiento Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó tanto la falta de respuestas a los asegurados por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) como la reciente adjudicación de un departamento por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en favor del senador Javier Chaqueñito Vera.
La Contraloría General de la República dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez.