24 oct 2026

Intendente y ediles están en desacuerdo con el resultado de los trabajos en Torreón jesuítico

Miembros de la Junta Municipal llegaron de forma sorpresiva al lugar donde se realizan los trabajos de puesta en valor del histórico Torreón de piedra roja de más de 300 años, ubicado en Santa Rosa Misiones. Mencionan que la cantidad de dinero invertido no condice con los resultados que se observan.

Obra Misiones - Vanessa.jpeg

El Torreón jesuítico que está siendo reparado tiene 300 años de antigüedad.

Foto: Vanessa Rodríguez.

“Con otros colegas llegamos al lugar y observamos muchas grietas, la estructura que está en el medio sosteniendo las campanas se mueve, tocando las piedras se desprende el material que le pusieron, volvió a brotar la planta de guapo’y (higuerón - traga palo). Una ponchada de plata, G. 2.100 millones se usó allí y no se ve el resultado, no estamos de acuerdo junto con el intendente”, expresó Daniel Colmán, concejal municipal de Santa Rosa Misiones.

Nota relacionada: Realizan escaneo de Torreón Jesuítico de Misiones

El edil mencionó que tuvieron una reunión en la sala de sesiones de la Junta Municipal, donde también participó el intendente, y que estuvo presente el fiscal de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, institución responsable de la obra. Explicó que el MOPC licitó y paga por la obra de la puesta en valor del Torreón jesuítico.

Agregó que el arquitecto Eladio Meza les maltrató por haber ingresado al lugar donde se realiza la obra y les trató de ignorantes.

“En la sesión en la que estuvimos los concejales y el intendente participó el arquitecto Eladio Meza; se molestó con nosotros por haber ido al lugar sin permiso y nos trató de ignorantes. Es vergonzoso que en tu pueblo, por reclamar por tus cosas, va a venir alguien de afuera a maltratarte”, manifestó.

Colmán expresó que en estas condiciones no puede continuar la obra. “Y si se inaugura no vamos a participar ni los ediles ni el intendente para mostrar nuestro desacuerdo”, refirió Colmán.

Le puede interesar: Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración

Desde Última Hora se buscó obtener la versión del fiscalizador Eladio Meza, quien dijo que no brindaría declaraciones ya que no hay nada que decir. No obstante, añadió que las dudas serán aclaradas durante una conferencia de prensa que se realizará este martes en el lugar de los hechos, a las 9.00.

Por su parte, Mario Llano Vanni, titular de MLLV Constructora, empresa ganadora de la licitación, expresó que se siente dolido por lo que está ocurriendo, pero que está tranquilo respecto al trabajo, porque se hace acorde a protocolos establecidos para este tipo de obras.

“Mi empresa ganó una licitación, el precio más bajo fue el mío. El trabajo de restauración se hace con base en unos protocolos, con personales de valía para el caso, no es como hacer un empedrado o polideportivo, y tiene sus costos, implica un equipo multidisciplinario, todo lo que menciona el concejal lo vamos a explicar el martes. Me siento preocupado, es muy dolorosa para mí está situación”, afirmó Llano Vanni.

En principio, la obra iba a demandar una inversión de G. 1.845.962.300, pero tras una adenda el costo trepó a G. 2.100 millones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.