Nacionales

Realizan escaneo de Torreón Jesuítico de Misiones

El Torreón Jesuítico, de más de 300 años de construcción y ubicado en la ciudad de Santa Rosa, Misiones, es sometido a un escaneo. El trabajo se realiza para salvaguardar la estructura.

Vanessa RodríguezPor Vanessa Rodríguez

Con sofisticados equipos se inició este domingo el escaneo de la estructura de la torre de piedra roja, conocido como Torreón Jesuítico. Con el escaneo se tendrá un archivo de información específica y se podrá contar con datos georeferenciales de la reliquia arquitectónica ubicada en Santa Rosa, Departamento de Misiones.

"Este escaneo permite conocer en detalle lo que a simple vista no se ve, para detectar si está fuera de línea, inclinada o deformada, y si le ocurre algo a la estructura, con este archivo se puede reconstruir, en fin, todos los datos de altura, ancho, hasta la cantidad de piedras que posee", expresó el arquitecto Marcelo Peyrat, encargado del escaneo.

Están previsto que los trabajos para la puesta en valor del Torreón Jesuítico se terminen en 300 días, el plazo total es de ocho meses y la inversión es de G. 1.845 millones. La empresa adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas es MLLV Constructora.

Nota relacionada: Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración

La arquitecta Ana González, residente de obras, mencionó que hace dos meses se iniciaron las tareas y destacó la importancia de las labores que están realizando. "Estamos en los trabajos previos, haciendo el escaneo de la torre vamos a obtener datos específicos georreferenciados sobre la geometría del edificio, para luego poder realizar las tareas de prospección arqueológica”, indicó.

Torreón.jpeg
<p>El Torre&oacute;n Jesu&iacute;tico fue construido por los jesuitas hace m&aacute;s de 300 a&ntilde;os.</p>

El Torreón Jesuítico fue construido por los jesuitas hace más de 300 años.

Agregó que actualmente se utiliza la tecnología para obtener datos de las estructuras y edificios antiguos. "Es la manera de operar en la actualidad en los edificios patrimoniales, utilizando la tecnología, con un margen de error de dos milímetros, tendremos datos vinculados a la topografía, a la estructura de la torre y una fotogrametría que nos va a permitir hacer un análisis exhaustivo de la patología que posee la torre", agregó González.

Una vez culminado el escaneo, continuarán con la limpieza de la torre y la puesta en valor del Torreón con elementos vinculados con la iluminación y la señalética, explicó.

Dejá tu comentario