10 dic. 2025

Intendente y ediles de Santiago Misiones rechazan traslado de peaje mediante resolución

En medio de las manifestaciones de pobladores de General Delgado (Itapúa) y San Ramón (Misiones), la Junta Municipal y la Intendencia de Santiago, Misiones, declararon su rechazo al traslado del puesto de peaje en la zona a través de la resolución N°11/2025.

manifestación contra peaje.jpeg

Las protestas se realizan todos los días en el límite entre Itapúa y Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Las protestas no cesan desde el sábado pasado en el límite entre Itapúa y Misiones, ante el anuncio del inminente inicio de las obras en la zona para trasladar el puesto de peaje ubicado en Coronel Bogado, donde los habitantes repudian la suba de las tarifas.

“Presenté ese pedido de declaración de rechazo total a la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de trasladar el puesto de peaje de Bogado, en el límite que une nuestro departamento con Itapúa, debido a la gran carga económica que conllevaría el traslado diario de muchos trabajadores en general, que viajan diariamente en ambos distritos, por motivos de salud, así mismo estudiantes, docentes, comerciantes y demás, lo cual fue aceptado por unanimidad por todos los concejales presentes”, comentó Alberto Bernal, concejal municipal de Santiago, Misiones.

Lea más: Suba del peaje gana detractores en transportistas y otros sectores

La resolución lleva la firma del intendente Melchor Medina, así como del presidente saliente de la Junta Municipal, Santiago Cabrera, teniendo en cuenta que retornan las sesiones ordinarias tras el receso.

Las autoridades del Departamento de Misiones están demostrando su apoyo a la población de San Ramón y sus compañías, quienes cada día con el apoyo de pobladores de General Delgado se manifiestan y cierran en forma intermitente la ruta.

Se hicieron presentes en el lugar el gobernador Richard Ramírez, el diputado nacional Arnaldo Valdez, así como concejales departamentales y municipales, quienes se comprometen a buscar una mesa de diálogo con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

“Les pido disculpas porque no pude estar antes con ustedes, estuve de viaje, como representante tengo la obligación de venir junto a ustedes a escucharles y buscar juntos la solución. Voy a hablar con la ministra y ver esa mesa de trabajo que ustedes piden, yo la llamé y me mostró buena predisposición, y me dijo que en Misiones no se va a construir ningún peaje, dijo que hay una proyección en Itapúa, pero aun no está establecido, se está estudiando, aún no se definió el lugar según me refirió”, expresó Richard Ramírez en el lugar de la movilización ciudadana.

El MOPC dispuso la suba de peajes en la Ecovía, en Coronel Bogado y Caapucú, generando un gran rechazo de los pobladores que cruzan todos los días el puesto de control para asistir al trabajo. Consideran injusta la medida y advierten sobre un gran impacto económico en el bolsillo de las familias.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Zacarías Irún trató al ex presidente Nicanor Duarte Frutos como “el mariscal de la derrota” que se “arrastra” por tener un cargo en el Gobierno. El ex mandatario se integró oficialmente a Honor Colorado.
El ex ministro de Hacienda y ex miembro del Directorio del BCP Benigno López hizo una evaluación sobre algunos puntos que requiere Paraguay para alcanzar el segundo grado de inversión con una mirada crítica, reconociendo lo que se ha hecho bien y lo que se necesita para avanzar, con base en el último informe de la calificadora de riesgo, Fitch.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el Mundial 2026, como había pedido el presidente Santiago Peña. También dio valoraciones a favor de restringir los celulares en las escuelas y colegios. Se trata de la tercera normativa similar que se busca implementar.
La fiscala María Irene Álvarez resumió los hechos claves en la investigación del caso Mercat tras la condena de Walter Galindo a 19 años de cárcel y de otros 14 cómplices. El esquema operaba con universitarios de la UNA y la distribución era a través de deliveries.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, consideró que las apariciones del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en entrevistas “son intentos de llamar la atención” en medio de su proceso penal vinculado con el crimen organizado.
Meteorología anuncia para este miércoles lluvias dispersas en el sur del país, así como en el extremo norte. La capital presentará, por su parte, una jornada cálida a calurosa y escasas probabilidades de precipitaciones.