23 dic. 2025

Intendente Prieto recurre resolución

La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución del juez Humberto Otazú, que fijó para este viernes la audiencia preliminar en la causa por un presunto perjuicio de unos G. 306 millones.

Tras la presentación, ayer se dio trámite al recurso de la defensa. Los abogados del jefe comunal sostienen que no se puede realizar la audiencia preliminar, debido a que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente en la Corte Suprema.

La defensa había planteado la garantía constitucional en contra de la resolución que rechazó la excepción de incompetencia de jurisdicción; es decir, que el juez no es competente para juzgar el caso, sino que deben ser los juzgados del Alto Paraná.

Por su parte, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y María Verónica Valdez se opusieron al pedido, debido a que no existe una medida cautelar de la Sala Constitucional que suspenda el proceso.

El juez Otazú tiene tres días para resolver la cuestión. No obstante, la audiencia prácticamente está suspendida. Es que si admite el recurso debe suspender la audiencia, y si lo rechaza, debe dar trámite a la apelación en subsidio, con lo que deberá remitir el expediente al Tribunal de Apelación. Es en la causa por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.