23 abr. 2024

Intendente de Encarnación niega espacio público a comunidad LGTBI

La Municipalidad de Encarnación denegó el uso de un espacio en la costanera para una actividad a favor de los derechos LGTBI, alegando ser “pro vida y familia”.

Encarnación.JPG

La Intendencia de Encarnación no permitió que se realice la actividad organizada por Diversxs.

Archivo UH.

A través de una nota dirigida a la organización denominada Diversxs, el intendente de Encarnación, Luis Yd, expresó que el municipio “se encuentra totalmente inhibido de otorgar acompañamiento o aliento para la realización de las actividades propuestas”.

La Comuna encarnacena denegó la petición del grupo que solicitó permiso para la utilización del espacio conocido como La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, así como el préstamo de equipos y sillas para una actividad que estaba prevista para este sábado 29 de setiembre.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

Gentileza.

El evento fue denominado Parada TLGBI+ Encarnación. Estaba prevista una marcha, una expo e igualmente habría música en vivo y djs para bailar. El acto central estaba programado para las 16.00 del sábado.

En la misiva, Yd alegó que la ciudad se declaró “pro vida y pro familia” en el 2017. “Como representantes locales de la autoridad debemos apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en cuanto a lo moral, cultural y espiritual”, agregó.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

Gentileza.

Igualmente, este jueves está prevista la proyección de cortos de temática LGBTI en la Casa de la Amistad del Rotary Club Encarnación desde las 18.00, con entrada libre y gratuita.

Además, los integrantes de la organización Diversxs decidieron marchar el sábado desde la costanera hasta la plaza de Armas. Uno de sus miembros, Matthias Zarza, manifestó a Última Hora que marcharán porque la libertad de agruparse y de manifestarse son derechos constitucionales, por lo que no requieren de ningún permiso.

Igualmente, están analizando con un abogado alguna acción judicial para contrarrestar esta prohibición. Añadió que recibieron el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones de Encarnación.

Última Hora se comunicó con Luis Yd, pero el intendente manifestó que no podía hablar porque estaba en un congreso de Ciudades Turísticas.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.