En comunicación con Monumental 1080 AM, el intendente de Villarrica, Magin Benítez (PLRA), cuestionó al gobernardor de Guairá, César Sosa, porque intenta manejar los recursos que destinará Taiwán para la culminación del Teatro Municipal.
El gobernador había señalado irregularidades en la gestión de Benítez para evitar que la Municipalidad reciba los fondos y el intendente se encargó de negar. Aseguró que Sosa quiere administrar los fondos para que un intendente liberal no culmine la obra.
Magin Benítez negó todas las acusaciones contra su gestión. “Estuve viendo las declaraciones realizadas por el gobernador y totalmente fuera de lugar, transmitiendo a nivel nacional información falsa. La rendición de cuentas, el balance que él menciona, fue aprobado por la Junta Municipal porque los concejales de la ANR no tuvieron los ocho votos para rechazar, como lo establece la Ley Orgánica Municipal”, indicó.
Lea más: Donación para teatro de Villarrica genera disputa y salta denuncia congelada contra diputado
Sostuvo que no hay impedimento alguno para que él administre el dinero donado para culminar el teatro de Villarrica, y que la Cancillería solicita que se cumpla con los acuerdos y con el memorándum de entendimiento bilateral entre la República de Taiwán y Paraguay, y el posterior, entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Municipalidad de Villarrica.
Refirió que se trata de acuerdos y contratos vigentes que deben ser cumplidos y que llama poderosamente la atención lo que dice Sosa, “tratando de justificar sus intenciones mezquinas, en este caso, su deseo de manipular una donación”.
Contó que, desde que asumió la Intendencia, viene gestionado la remodelación del Teatro Municipal, que debía terminarse en marzo del 2021.
Dijo que, cuando asumió en noviembre del 2021, se iniciaron los trámites administrativos con la directora de Obras, la directora de Cultura y el Gobierno de Taiwán, a través de su Embajada, pero había un faltante de G. 300 millones, de la anterior administración, a cargo de Gustavo Navarro (ANR).
Alertó que esos fondos no estaban justificados con las obras realizadas dentro del Teatro Municipal, y por ello formularon la denuncia a la Fiscalía.
“Es por eso que también nosotros tuvimos que poner a conocimiento del Ministerio Público, a través de un relato de hechos punibles de acción penal pública”, precisó.
Lea más: Gobernador niega desvío y defiende fondos para teatro de Villarrica
“Se evidenció que la administración anterior había utilizado el dinero de la donación para otros fines ajenos al original”, resaltó.
Luego, con la venia de la Junta Municipal, se devolvieron los G. 300 millones a la cuenta de la donación, una cuenta que perteneciente a la Municipalidad de Villarrica, y en ese contexto, se hizo una rectificación de la rendición de cuentas del uso del dinero que ellos ejecutaron, según indicó el jefe comunal.
“Seguidamente, fuimos convocados desde la Embajada (de Taiwán) y me dan la buena noticia, por supuesto, todos saltando en una pata, porque es algo por lo que ya estábamos luchando hace muchísimo tiempo y que veníamos trabajando”, contó.
El intendente lamentó que el gobernador esté haciendo gestiones “para llevar agua a su molino, intentando manejar los recursos de esa donación”.
“Esto es un atropello a la institución, es un atropello a la autonomía municipal, a los acuerdos vigentes, tratando de instalar mentiras”, subrayó.