12 ago 2026

Donación para teatro de Villarrica genera disputa y salta denuncia congelada contra diputado

En la Cámara de Diputados se dio una disputa por una donación de G. 2.300 millones que constituye el tercer desembolso para la construcción de un teatro municipal en Villarrica. La oposición solicitó al Ejecutivo honrar un contrato firmado para que fondos vayan al Municipio, pero el oficialismo reclama para la Gobernación de Guairá.

RVR_4046_62471479.jpg

Diputado Alejandro Aguilera trató de justificar el cambio del destinatario de la donación.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

La Cámara Baja denegó un pedido de resolución que instaba a Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía a que honre el contrato de acuerdo de una donación de la República de Taiwán para la construcción del Teatro de Villarrica.

Según lo acordado, debería ir al Municipio de Magin Benítez (PLRA), pero los cartistas operan para que otras instituciones manejen, en este caso, la Gobernación de Guairá. El monto asciende a G .2.300 millones y constituye el tercer desembolso.

El diputado opositor Raúl Benítez consideró que forzar al cambio de destinatario de los fondos hace que se propicie “un papelón internacional”. Así también, cree que esta maniobra patrocinada por el cartismo puede ocasionar problemas con futuras donaciones.

El oficialista Yamil Esgaib, en cambio, reivindicó que la donación al Estado paraguayo se destine de acuerdo a cómo lo disponga el gobierno. Dijo que detrás de la queja de la oposición supuestamente se esconde “un vuelto” por lo que acompañó la posición de su colega Alejandro Aguilera, quien también planteó la idea de que no importa quién ejecute los fondos, sea Economía, la Gobernación, Obras o el Municipio.

No obstante, en el fondo el manejo de dicho monto ya deja en evidencia la pelea anticipada de las municipales de 2026. En ese contexto, el gobernador Cesarito Sosa, para quien los cartistas creen que debe ser quién maneje la donación es uno de los que se apunta como posible integrante de una chapa para 2028 en el seno del oficialismo.

Denuncia congelada contra miembro del JEM

En medio de la polémica, volvió a reflotar una denuncia que data del 2021 que habría quedado cajoneada en la Fiscalía y que afecta justamente a Aguilera, miembro en representación de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

De acuerdo con los datos, el propio intendente actual al tomar el mando del Municipio había solicitado una auditoría de gestión de varios ejercicios fiscales que van desde 2018 hasta el 2021 sobre bonos financieros municipales, deuda de la Caja de Jubilación Municipal, construcción del teatro municipal, adquisiciones realizadas, ventas de terrenos en el piquete municipal, entre otros.

Supuestamente durante esos periodos también se extrajeron de manera irregular documentos correspondientes al Municipio, como órdenes de pago, entre otros. Los informes preliminares hallados por el Municipio dieron cuenta de un faltante de G. 2.241.566.816.

Lea más: Gobernador niega desvío y defiende fondos para teatro de Villarrica

En la oposición no descartan que la investigación esté congelada en vista del inconveniente que genera para los fiscales investigar no solo a un miembro del oficialismo, sino que también es miembro titular del JEM, instancia que investiga a jueces y magistrados.

Más contenido de esta sección
El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, lanzó críticas contra la propuesta de implementar el balotaje en Paraguay, dijo que representa un riesgo para la democracia paraguaya e intentó generar temor hacia la idea de que la oposición gobierne. Por su parte, el liberal Dionisio Amarilla defendió la propuesta y sostuvo que la democracia debe construirse “sin miedo”.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de préstamo de USD 75 millones suscrito entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento de obras de mejoramiento de caminos rurales a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El crédito beneficiará a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Itapúa, Caaguazú y Caazapá.
El Jefe de Estado fue consultado sobre la situación de la previsional y señaló que los problemas no se resolverán de la noche a la mañana. Además aclaró que si tiene un familiar asegurado no dudaría en llevarlo a internarse allí.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, habló de la creación de una comisión especial de seguimiento a los hechos de corrupción que se investigan en el Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que el análisis debe abarcar al sistema integral de salud y la seguridad social.
Diputados del movimiento Honor Colorado cuestionaron la intervención del senador Silvio Beto Ovelar en el tratamiento del préstamo para obras viales. Alegaron que la Cámara Baja no actuó como un “pasapapel” del Senado y que el parlamentario aludido, como todo “arquero campaña, oreko salida vai”
Ante las dudas de que existen en torno a la fiabilidad de las 18.000 máquinas de votación que serán utilizadas en las Municipales 2026, el abogado Federico Legal emprenderá acciones para transparentar el código fuente de los aparatos.