22 abr. 2024

Intendente de Asunción ordena investigar causa de incendios

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ordenó la investigación y auditoría respecto de las causas de los incendios ocurridos en el Banco San Miguel y en el vertedero Cateura.

Incendio Cateura.jpeg

El humo que se produjo a causa del gran incendio en el vertedero Cateura puede ser dañino para la salud.

Foto: Dardo Ramírez.

A través de su cuenta de Twitter, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que su administración no permitirá que ningún hecho punible quede impune y que, en consecuencia, encomendó una investigación para llegar a los responsables de los incendios producidos en el Banco San Miguel y en el vertedero Cateura.

Con la investigación se pretende determinar los motivos que originaron los incendios, así como los eventuales responsables y las consecuencias ambientales derivadas.

El jefe comunal designó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios como responsables de dicha investigación, pudiendo estos requerir el auxilio de todas las dependencias municipales si así fuera necesario.

Embed

Lea más: Incendio arrasa con pastizales en zona del Banco San Miguel

Rodríguez también ordenó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios a coadyuvar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según requiera, para el esclarecimiento de los hechos.

Se establece un plazo de 15 días hábiles para la conclusión de la investigación y para entregar un informe de los resultados a la Intendencia municipal.

Nota relacionada: Nuevo incendio en zona de Banco San Miguel

El intendente de Asunción también autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 3966 a requerir a las autoridades policiales su apoyo y asistencia inmediata para el cumplimiento de la resolución.

Incendio en Banco San Miguel

Un incendio de pastizales y áreas boscosas se produjo en la madrugada del miércoles 26 de agosto pasado en la zona conocida como Banco San Miguel, en inmediaciones de la Costanera de Asunción. Las llamas se expandieron debido a los fuertes vientos y varios bomberos trabajaron para controlarlas.

Lea más: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

Bomberos voluntarios de distintas compañías, como Sajonia, Mercado 4, Asunción y de la Policía Nacional, llegaron hasta el sitio para combatir las llamas.

Dos días después, un incendio de grandes proporciones se registró nuevamente en el lugar. Las llamas se propagaron rápidamente debido al viento del sector norte que soplaba en el lugar.

Llamas afectaron al vertedero Cateura

En los últimos días del mes de setiembre pasado se registraron incendios de grandes proporciones en el vertedero Cateura de Asunción.

Varias compañías de voluntarios trabajaron arduamente por muchas horas para lograr sofocar por completo las llamas.

Tras los sucesivos siniestros, los pobladores de los barrios Santa Librada y Santa Ana exigieron a la Municipalidad de Asunción el cierre definitivo del vertedero Cateura.

Le puede interesar: Vecinos exigen a Comuna el cierre definitivo de Cateura

La Cámara Baja aprobó el miércoles por amplia mayoría el proyecto que dispone el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura. El documento ahora debe ser analizado por los senadores.

Además, el plan refiere como objetivo la recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.