25 feb. 2026

Intendenta de La Paz, supuesta planillera del MEC

La intendenta de la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, Blanca Mercedes Chávez Vallejos, investigada por la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tenía supuestamente un rubro docente y bonificación sin asistir a clases.

mec

La intendenta de La Paz, Itapúa, es supuestamente una docente planillera del MEC.

Gentileza

Blanca Mercedes Chávez Vallejos es intendenta de la ciudad de La Paz, y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) descubrió que supuestamente cuenta con un rubro docente y una bonificación, pero sin cumplir tarea en aula.

Chávez figura como catedrática de Formación Ética y Ciudadana del octavo grado del turno tarde, con un total de nueve horas laborales, y con otro rubro de cuatro horas en el mismo turno por Apoyo Pedagógico, informó la institución rectora de la educación a través de un comunicado.

Lea más: Primera etapa: MEC investiga a casi 600 supuestos planilleros

A raíz de una denuncia presentada ante la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, una comitiva se constituyó en el Colegio Nacional Colonia La Paz para verificar la clase de la intendenta.

Según declaró el director del colegio, Óscar Martínez Campuzano, la autoridad local designaba reemplazante para que diera sus clases. Esto es considerado para la cartera educativa como un hecho irregular. Los intervinientes también tomaron declaración a la profesora reemplazante.

Lea más: Planilleros MEC: Colegios no facilitan información

Tras los hechos comprobados, se enviaron todos los documentos a Asesoría Jurídica del MEC para que este órgano pueda continuar con los trámites pertinentes a fin de dictaminar acorde con los procedimientos legales vigentes, destaca la misiva.

Desde agosto de este año, el Ministerio de Educación reactivó la Dirección Anticorrupción, a cargo de José Casañas Levi, para investigar a más de 1.200 planilleros.

Más contenido de esta sección
La esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado el fin de semana en Canindeyú, reiteraron un pedido de prueba de vida y aseguraron que están dispuestas a dialogar con los captores del hombre que está desaparecido hace varios días.
Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, dio detalles del asalto a una casa de cambios en pleno centro de la capital del Departamento de Alto Paraná y señaló “que hay situaciones que les llama la atención”.
Una mujer de nacionalidad colombiana, que fue hallada en el baúl de un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción, quedó detenida en una comisaría y citada a declarar ante el Ministerio Público en la mañana de este miércoles. Se sospecha que pertenece a una banda dedicada al robo.
Una gavilla armada asaltó una casa de cambios situada en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de los asaltantes fue localizado totalmente incinerado. Todavía no se tienen detalles sobre el monto del botín.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este miércoles, con temperaturas que podrían llegar a los 34°C. Para los próximos días ya no se esperan lluvias en ambas regiones del país.
El dólar estadounidense con respecto al guaraní sigue en picada y alcanzó un nuevo piso recientemente. La Dinavisa alerta sobre versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, usado para adelgazar, en Ciudad del Este. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría conformado actualmente por 13 integrantes y destaca una mayoría de mujeres.