23 sept. 2025

Planilleros MEC: Colegios no facilitan información

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que de los casi 600 colegios a los que pidieron un listado completo con datos laborales de los docentes, solo respondieron poco más de 300. La cartera inició una investigación para descubrir a supuestos planilleros.

MEC

Los docentes exigen un aumento presupuestario del MEC para el 2024.

Gentileza

La investigación para verificar y contrastar datos de los recursos humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició el pasado 11 de setiembre. El objetivo es descubrir a supuestos planilleros.

Casi 600 colegios públicos del país fueron notificados con el pedido de datos laborales de los docentes, pero hasta la fecha dichos documentos solo entregaron poco más de 300.

Lea más: MEC detecta docentes planilleros y sigue con pesquisa

Los encargados de enviar estos datos son los directores de las instituciones educativas, quienes tienen que remitir un informe con nombre, apellido y firma en planilla de asistencia de la lista de docentes que están en la mira del MEC.

Lea también: MEC denuncia presunta adulteración de datos de docentes planilleros

Sin embargo, los que están pendientes de informar simplemente omitieron la solicitud de la cartera educativa y se exponen a sanciones por incumplimiento de las disposiciones emanadas de la superioridad según la Ley de Educación.

Lea también: Reciben 50 denuncias por semana sobre planilleros en el MEC

El proceso de investigación lo inició la Dirección Anticorrupción del MEC, reactivada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, a cargo de José Casañas Levi, tras corroborar casos de educadores que cobran sus salarios todos los meses, pero se desconoce dónde prestan servicio.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue hallado sin vida y con el cuerpo parcialmente calcinado en una zona boscosa, a orillas del río Pilcomayo en el distrito de José Falcón, bajo Chaco. Su amigo, quien cayó en contradicciones, fue detenido.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió que un Tribunal de Alzada de Alto Paraná revocara la absolución de una mujer acusada de ser cómplice en el abuso sexual de su hija. Por el caso ya fue condenado Rafael Mbururu Esquivel.
El joven que sufrió un accidente de tránsito en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, quedando con una rama incrustada en el tórax está estable, pero no fuera de peligro, dice el doctor Carlos Báez, director del Hospital del Trauma.
El presidente Santiago Peña y su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, mantuvieron este lunes una reunión en Estados Unidos sobre las oportunidades de cooperación en comercio e inversiones entre ambos países, previo a su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
El ex senador Alfredo Jaeggli, utilizó un dron para protestar contra la suspensión que recibió del Club Centenario por quejarse de los ruidos que lo molestan hace varios años.
Un adolescente y otro joven mayor de edad, ambos con antecedentes judiciales y órdenes de detención, aparecen en un video realizando disparos al aire en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este.