Nacionales

Inteligencia paraguaya recibe distinción de EEUU por proteger al país y países aliados

La Secretaría Nacional de Inteligencia fue distinguida por el Gobierno de Estados Unidos por proteger al Paraguay y alertar a países aliados de una amenaza común, tras la alerta emitida sobre el avión venezolano-iraní, cuya tripulación está vinculada al terrorismo transnacional.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) comunicó este martes que recibió una importante distinción del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajada americana en Paraguay.

Según lo comunicado por la SNI, la distinción es por proteger al Paraguay y alertar a países aliados de una amenaza común. Si bien, no se menciona en la publicación que la distinción se da tras la alerta emitida por la institución a los países vecinos del caso del avión iraní y sus 18 tripulantes, ligados a grupos terroristas.

Del acto de condecoración participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro secretario Esteban Aquino.

Nota relacionada: Comisión Bicameral con más "dudas que certezas" sobre avión iraní

A pesar del destaque que se da por esta intervención, son muchas las dudas que se tienen respecto al caso, ya que según los investigadores el avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, descendió en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, como 'vuelo privado', pero por un supuesto “error de conectividad en el sistema” su salida se cargó como 'vuelo comercial', llevando a bordo cigarrillos de Tabesa, empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Las pesquisas que se desarrollan en Paraguay, al igual que en la Argentina, buscan esclarecer el verdadero objeto del arribo de la aeronave en ambos países.

A medida que avanzan las investigaciones, cobra fuerza que el objetivo de los viajeros identificados como terroristas era establecer conexiones con personas relacionadas con el crimen organizado.

Según el ministro anticorrupción René Fernández, durante su estadía (del 13 al 16 de mayo) en Paraguay, los tripulantes establecieron contacto con personas ligadas a la trata de personas y al narcotráfico.

También puede leer: Comisión que investiga el lavado de dinero convoca a Horacio Cartes

Sin embargo, el representante de Emtrasur, César Pérez, cuestionó a las autoridades de Inteligencia del país y calificó de “absurdas” las versiones de que sean parte de algún tipo de conspiración.

“Nosotros estuvimos ahí 48 horas realizando el descanso de la tripulación. Entramos sin problema, se realizó el cargado sin problema y despegamos sin problema. No sé si con la idea de congraciarse, o cuál será la intención, vienen a salir con locuras que hablan de una conspiración. Esta es una tripulación que simplemente hace su trabajo, que es intenso”, sostuvo.

Dejá tu comentario