Mundo Animal

Instructores dan consejos para la crianza responsable de perros

Expertos brindaron este sábado varios consejos a tener en cuenta para llevar a una mascota en la casa y convivir con niños.

Miguel Aguirre, presidente de la Asociación de Pitbull en Paraguay, explicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que primeramente la persona debe tener la información correcta de qué perro se llevará a la vivienda y si se tiene la capacidad para manejar ese tipo de mascota.

Señaló que las personas compran un perro y "no tienen ni idea" de qué perro está llevando a su casa y esa mascota "puede ser una bomba de tiempo". Dijo que otra cosa que se tiene que tener en cuenta es cuando uno tiene un perro mestizo no sabe la carga genética del animal.

Lea más: Beneficios de las mascotas en casa

Aguirre explicó que los Pitbull de raza pura no atacan al ser humano, en cambio los mestizos son los que producen los ataques a las personas, porque tienen mucha carga genética.

"La gente que decida comprar un perro tiene que ver si es el adecuado para su casa y para las condiciones que esa persona tiene en la infraestructura. Segundo, tiene que tener la información porque uno sin información no puede hacer nada, está en un vacío total", expresó.

Le puede interesar: Fuerte aumento de demanda de perros durante la pandemia

Por su parte, Pablo Olmos, director de adiestramiento canino, explicó que al tener un perro en la casa se debe tener en cuenta el espacio, el lugar, lo económico y darle buena comida.

Embed

Dijo que el canino siempre será familiar y siempre dependerá de cómo se lo tenga, no importa si es puro, si es cruza, incluso hasta el perro "más callejero" puede ser más agresivo si se lo tiene encadenado, "mal alimentado, mal bebido y sin un plan sanitario correspondiente".

"No hay que hacer diferencias entre razas o entre perros porque canes familiares existen hace más de 16.000 años, el perro es familiar, siempre lo va a ser", agregó.

Nota relacionada: Mascotas a domicilio: La adopción se reinventa por la pandemia

El experto aseguró que tener a un perro día y noche atado y mal alimentado en una situación específica para una función que quiere el ser humano. Si uno desea un perro para guardia, uno agresivo, se lo adapta a esa manera.

"Hay gente que prefiere tener un perro agresivo, entonces lo encadena y cuando se lo suelta puede pasar cualquier accidente. El ser humano es muchas veces responsable de por qué el animal es así, no es que genéticamente el animal sea así, la culpa tenemos nosotros porque no nos informamos, no aprendemos y de cierta manera hay un grado de maldad de la gente en tener un animal en malas condiciones", resaltó.

Olmos indicó que si viene un bebé hay que familiarizar el olor que es muy importante, la ropa o el perfume específico que va a usar para que el animal empiece a familiarizarse.

Dejá tu comentario