18 abr. 2024

Beneficios de las mascotas en casa

Las mascotas son parte fundamental de la familia, nos enseñan el amor incondicional que se puede tener por alguien, su compañía mejora la calidad de vida, aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye la depresión en general. Como vemos son varios los beneficios que brindan las mascotas a todas las personas, en especial a los más pequeños de la casa.

La edad recomendada para que los niños tengan una mascota propia es cinco años, ya que a esa edad según los profesionales son capaces de entender la responsabilidad que conlleva tener un animalito en casa. “A esa edad los niños ya serán capaces de ocuparse de algunas tareas del cuidado del animal, como por ejemplo ponerles agua o comida, recoger la cama, además ya serán más responsables y serán capaces de distinguir los actos que pueden dañar al animal”, indica la pediatra Karen Butterworth.

Menos riegos

Para la profesional es muy importante que los niños desde bebés tengan contacto con los animales. “Los niños que crecen con mascotas desde bebés tienen menos riesgos de padecer alergias y asma, al estar expuesto con el pelo del animal desde pequeños el cuerpo desarrolla inmunidad a estos agentes alérgenos”, señala.

Entre los beneficios que brindan las mascotas en los niños encontramos que reduce el estrés, ayuda al desarrollo emocional, mejora el estado del ánimo y enseña varios valores, como la responsabilidad, el respeto, la empatía y, por sobre todo, el dar y recibir mucho amor. Además ayudan a aliviar la ansiedad por separación. Cuando mamá o papá no están en casa brindan acompañamiento emocional en la espera de la vuelta de ellos a la casa.

Los animales que pueden ser tenidos como mascotas son perros, gatos, conejos, tortugas, peces y hámsteres. Todo al igual que los niños necesitan ciertos cuidados para mantenerlos sanos. Algunos de ellos deben recibir sus vacunas y desparasitaciones, además debemos mantenerlos limpios al igual que su entorno.

La pediatra recomienda a los padres que enseñen a sus hijos a amar, respetar y proteger a sus amiguitos peludos. “Debemos enseñarles que los animales no son juguetes y necesitan cariño y cuidados”, refiere.

Entre perros y gatos

La página Etapa Infantil comenta que existen estudios donde indican que perros y gatos pueden ayudar a niños hiperactivos o demasiado agresivos a estar más tranquilos. Pero para que esto ocurra tanto el perro como el niño deberán ser educados adecuadamente para que se comporten de forma correcta con los demás. Pero cuando los niños juegan con los gatos o perros puede ser una fuente de calma y relajación, para el cuerpo y el cerebro.

Jugar con los animales es un mundo de aprendizaje nuevo para los pequeños, ya que puede estimular la imaginación y la curiosidad por los pequeños.

Las mascotas no son críticas, no dan órdenes, no se enfadan y saben perdonar rápido. Esto, en cambio, no sucede con muchas personas del mundo adulto. Los animales siempre son cariñosos (si se es cariñoso con ellos) y su presencia en la casa ayuda a que los niños sientan gran seguridad y apego.

El amor incondicional y la compañía constante de un perro o un gato fiel (o más de uno) hará que los niños se sientan importantes, algo que les ayudará a tener una mejor autoestima y una autoimagen excelente de ellos mismos. Además de unirse emocionalmente a sus mascotas son más capaces de establecer buenas relaciones con otras personas porque sabrán crear vínculos afectivos. En definitiva tenemos más de mil razones para tener una mascota.


Tenerlos en casa brindan cientos de beneficios para la salud física y emocional no solo en los adultos, sino a los más pequeños de la casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.