Nacionales

Instituciones públicas presentarán rendición de cuentas a pueblos indígenas

Las principales instituciones responsables de la implementación de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas presentarán esta semana su rendición de cuentas a los líderes, lideresas y referentes indígenas.

La instituciones públicas rendirán cuentas a los pueblos indígenas en el marco del fortalecimiento del compromiso “Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas” del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Las jornadas de rendición de cuentas de las principales instituciones responsables de la implementación de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas se realizarán del martes 16 al jueves 18 en la casa de retiro Emaús, en la ciudad de Luque.

De la rendición de cuentas participarán cerca de una veintena de instituciones que presentarán sus informes ante líderes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) y otros líderes y referentes indígenas.

Nota relacionada: Piden presupuesto digno para las comunidades indígenas

Entre las instituciones que rendirán cuentas se encuentran el Ministerio de Salud, Educación, Vivienda, Secretaría de Cultura, Instituto Paraguayo del Indígena, que mostrarán la ejecución presupuestaria destinada a comunidades indígenas.

Durante el evento los y las referentes Indígenas podrán realizar consultas respecto a la aplicación de las políticas públicas y el uso de recursos estatales destinados a los nativos.

El encuentro también tiene el objetivo de que las instituciones públicas pongan énfasis en las acciones para combatir y prevenir la discriminación desde una gestión intercultural.

También puede leer: Con proyecto de ley buscan asegurar escaños para pueblos indígenas

Las jornadas de rendición de cuentas serán transmitidas por la página de Facebook de Tierraviva y por Radio Pa’i Puku a fin de que más líderes, lideresas y referentes indígenas puedan hacer un seguimiento a la rendición de cuentas que realicen las instituciones.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría Técnica de Planificación en conjunto con el consorcio compuesto por las organizaciones Tierraviva y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.

Dejá tu comentario