Nacionales

Instituciones prevén diferentes actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Distintas instituciones organizan actividades esta semana en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre. Entre ellas destacan una caminata 5K y jornadas de detección y controles, además de charlas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Sociedad Paraguaya de Diabetología y los hospitales de Policía, Militar y de Clínicas, entre otras instituciones, se suman a las actividades por el Día Mundial de la Diabetes.

Lea más: Obesidad de adultos en Latinoamérica se triplicó en cuatro décadas

El Día Mundial de la Diabetes se recuerda cada 14 de noviembre y para esta semana se prevén diferentes actividades, como jornadas de detección, charlas y controles, además de una caminata 5k para este domingo.

Las actividades se iniciaron desde la semana pasada y continúan este miércoles con una jornada de detección de diabetes en las clínicas 12 de Junio (14.00), Boquerón (17.00) y Campo Vía (8.00) del Instituto de Previsión Social.

Entérese más: Pacientes con diabetes dejan de producir insulina tras 6 años del diagnóstico

Asimismo, para el jueves, fecha en la que se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, se realizará una jornada de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, el control de peso, talla e índice de masa muscular, como también presión arterial y glucemia capilar en la explanada del Ministerio de Salud Pública, desde las 7.00.

Además, se prevé una jornada de controles y detección de la enfermedad en las clínicas de IPS de Luque, Encarnación, Curuguaty, Guarambaré, Ciudad del Este, Villarrica y San Pedro, en su mayoría en horas de la mañana, a excepción de la capital de Alto Paraná (13.00). La misma actividad se realizará también el día viernes en la clínica de IPS de Pedro Juan Caballero.

Finalmente, las acciones cerrarán con una caminata 5k, sin costo alguno, en la Costanera de Asunción, que comenzará a las 16.00.

Nota relacionada: Estilo de vida saludable es clave para prevención de diabetes

La jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora de la Red Integral de Atención a la Diabetes, Elizabeth Valinotti, indicó que el objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención de la diabetes, manteniendo un estilo de vida saludable y realizándose controles periódicos.

“Del mismo modo, se busca dar la buena noticia de que, si esta patología es bien tratada y se siguen las indicaciones de los distintos profesionales involucrados en el tratamiento, no tiene por qué hacer que la vida con diabetes sea mala”, remarcó.

La doctora Tania Paiva, coordinadora técnica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la XVIII Región Sanitaria del MSP, mencionó que se estima que unas 700.000 personas tienen diabetes en Paraguay, de las cuales solo el 50% sabe que padece esta condición.

Dejá tu comentario