25 abr. 2024

Instituciones prevén diferentes actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Distintas instituciones organizan actividades esta semana en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre. Entre ellas destacan una caminata 5K y jornadas de detección y controles, además de charlas.

diabeticos.jpg

Autoridades prevén concienciar a la población con caminata y jornadas de detección y prevención de la diabetes.

Foto: aarp.org.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Sociedad Paraguaya de Diabetología y los hospitales de Policía, Militar y de Clínicas, entre otras instituciones, se suman a las actividades por el Día Mundial de la Diabetes.

Lea más: Obesidad de adultos en Latinoamérica se triplicó en cuatro décadas

El Día Mundial de la Diabetes se recuerda cada 14 de noviembre y para esta semana se prevén diferentes actividades, como jornadas de detección, charlas y controles, además de una caminata 5k para este domingo.

Las actividades se iniciaron desde la semana pasada y continúan este miércoles con una jornada de detección de diabetes en las clínicas 12 de Junio (14.00), Boquerón (17.00) y Campo Vía (8.00) del Instituto de Previsión Social.

Entérese más: Pacientes con diabetes dejan de producir insulina tras 6 años del diagnóstico

Asimismo, para el jueves, fecha en la que se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, se realizará una jornada de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, el control de peso, talla e índice de masa muscular, como también presión arterial y glucemia capilar en la explanada del Ministerio de Salud Pública, desde las 7.00.

Además, se prevé una jornada de controles y detección de la enfermedad en las clínicas de IPS de Luque, Encarnación, Curuguaty, Guarambaré, Ciudad del Este, Villarrica y San Pedro, en su mayoría en horas de la mañana, a excepción de la capital de Alto Paraná (13.00). La misma actividad se realizará también el día viernes en la clínica de IPS de Pedro Juan Caballero.

Finalmente, las acciones cerrarán con una caminata 5k, sin costo alguno, en la Costanera de Asunción, que comenzará a las 16.00.

Nota relacionada: Estilo de vida saludable es clave para prevención de diabetes

La jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora de la Red Integral de Atención a la Diabetes, Elizabeth Valinotti, indicó que el objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención de la diabetes, manteniendo un estilo de vida saludable y realizándose controles periódicos.

“Del mismo modo, se busca dar la buena noticia de que, si esta patología es bien tratada y se siguen las indicaciones de los distintos profesionales involucrados en el tratamiento, no tiene por qué hacer que la vida con diabetes sea mala”, remarcó.

La doctora Tania Paiva, coordinadora técnica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la XVIII Región Sanitaria del MSP, mencionó que se estima que unas 700.000 personas tienen diabetes en Paraguay, de las cuales solo el 50% sabe que padece esta condición.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.