11 may. 2026

Institución pública de Brasil lamenta muerte de niño paraguayo de 1 año

La Secretaría Municipal de Asistencia Social se pronunció sobre la muerte de un niño de un año y seis meses que falleció el domingo último en el albergue Recanto da Criança de Cascavel, en el estado de Paraná, Brasil. La institución del vecino país indicó que el pequeño había sido acogido una semana antes y presentaba problemas de salud preexistentes.

pie de niño niña.jpg

Un niño paraguayo de un año y seis meses murió en un lugar de acogida en Brasil el último domingo.

ARCHIVO.

La Secretaría Municipal de Asistencia Social en conjunto con la Asociación Recanto da Criança emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del niño. Ambas instituciones recordaron que el albergue brinda atención a niños y adolescentes en situación de riesgo personal y social, conforme a lo establecido en el Estatuto de la Infancia y Adolescencia (ECA), y que el menor estaba bajo medidas de protección al momento de su acogida.

El fallecido había ingresado al refugio junto con su hermana de 5 años, quienes fueron evaluados y seguidos por un equipo interdisciplinario desde su llegada. No se revelaron más detalles sobre las circunstancias que llevaron a su ingreso en el albergue, ya que la información está protegida por el principio de confidencialidad.

La Secretaría de Asistencia Social y la Asociación Recanto da Criança aseguraron que brindarán todo el apoyo necesario a la familia en este difícil momento, mientras continúan las investigaciones sobre la causa del fallecimiento.

Nota relacionada: Fallece en Brasil hijo de familia paraguaya que cayó con carga de droga

Presentó problemas de salud

El día antes de su muerte, el niño de un año y seis meses fue trasladado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Cascavel, en Brasil, debido a convulsiones. Tras recibir tratamiento médico, fue dado de alta al día siguiente, el 22 de septiembre, cerca del mediodía.

Sin embargo, alrededor de las 15:00, el menor volvió a sentirse mal, lo que motivó la activación inmediata del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Pese a los esfuerzos de los paramédicos, el paciente no resistió y falleció.

La Policía brasileña fue informada del caso y, tras una revisión inicial, descartó indicios de violencia en la muerte del menor. El cuerpo fue trasladado al Hospital Universitario para una autopsia, como parte del Servicio de Verificación de Óbitos (SVO), antes de su liberación para los actos fúnebres.

Velado en San Pedro

Se trata del hijo de una pareja de paraguayos que cayó con un cargamento de droga en el vecino país y que a raíz de la detención de ambos, los dos hijos fueron enviados al albergue. Cuando los padres se encontraban gestionando los trámites para traerlos de nuevo a Paraguay, les comunicaron sobre el fallecimiento del niño.

El cuerpo sin vida del niño está siendo velado en la colonia Primavera, ex Sanguina Cué, del distrito de Lima, del Departamento de San Pedro, confirmó a Última Hora el comisario Blas Vera, director de Policía de San Pedro.

Más contenido de esta sección
El concejal de Asunción Alvaro Grau (PPQ) considera que la no aprobación del balance presupuestario del 2025 por parte de la Junta Municipal capitalina representa el rechazo al “modelo de saqueo” que se ejecutó entre la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodriguez, su sucesor Luis Bello, y la intervención a la Comuna.
Unas horas después de la intervención de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, la propia institución estatal informó que los gatos Rubio y Rita fueron devueltos a su hogar, en el minimercado, ubicado sobre la avenida España en Asunción.
Escoltados por policías y militares, cerca de 500 personas privadas del libertad abandonaron la cárcel de Tacumbú para ir a Emboscada, en la penitenciaría considerada de máxima seguridad.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría para este lunes y el resto de la semana, en que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 3 y 7°C en ambas regiones del país. La probabilidad de lluvia es mínima.
Uno de los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Municipal de Itauguá, señaló que esto se veía venir, que las instalaciones eléctricas tienen 60 años y que al principio eran 100 permisionarios y ahora hay 500.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que continúan los trabajos en el Mercado Municipal de Itauguá y que el fuego ya no amenaza otros locales.