17 may. 2024

Instan a jueces a publicar sus DDJJ voluntariamente

Campaña. Video de promoción de la campaña de IDEA.

Campaña. Video de promoción de la campaña de IDEA.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó la campaña Justicia transparente, cuya finalidad es que los jueces, en forma voluntaria, hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos (DDJJ), como una muestra de transparencia y objetividad a la hora de emitir fallos y sentencias.

“Las declaraciones juradas de los jueces permiten que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor control sobre el Poder Judicial. Cuando un juez es autónomo e independiente podemos considerar sus decisiones como neutras y objetivas, porque no responden a ningún otro interés más que el de velar por lo que es justo. Principalmente, si se trata de delitos de corrupción que atentan contra la calidad de vida de los paraguayos, como los casos de licitaciones amañadas o sobrecostos de infraestructura pública”, explicó Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

La campaña se realiza en el marco del proyecto Sin oportunidad para la impunidad, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), y se realiza con miras a incidir en el nivel de confianza que los paraguayos tienen para con el sistema judicial.

DATOS. Entre los datos más relevantes que se mostraron, figura que en todo el territorio paraguayo hay 1.006 jueces, de los cuales solamente 22 optaron por divulgar voluntariamente sus declaraciones juradas hasta la fecha, esto según la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

“La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la publicidad de declaraciones juradas de altos cargos públicos, entre los años 1998 y 2017, elevó el número de declaraciones juradas de autoridades que se encuentran a disposición de la ciudadanía. En este fallo también se encuentran las declaraciones juradas de los agentes fiscales de delitos económicos y anticorrupción”, explican.

Para que los magistrados puedan adherirse a esta campaña impulsada por IDEA, simplemente deben presentar una nota a la Contraloría General de la República (CGR) autorizando la publicidad de sus declaraciones juradas presentadas hasta el momento.

Además, deben completar un formulario en el que se detallan los datos que deben quedar ocultos. Según la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública (AIP), se trata de nombres de hijos menores, dirección y otros considerados datos sensibles. En la página web https://djbr.contraloria.gov.py/djb/ se encuentran los formularios y modelos de nota a presentar.

La campaña cuenta actualmente con el apoyo de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, y de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.