Esta proyección sobre el futuro de la salud auditiva mundial se dio en el marco del Día Mundial de la Audición, que se recuerda cada 3 de marzo, y resalta la importancia de concienciar a las personas sobre la prevención de la sordera y la pérdida de la audición, así como promover la salud auditiva en todo el mundo.
En este sentido, la detección temprana de problemas auditivos, especialmente en niños, fue cobrando gran relevancia en la última década a nivel global. En muchos países, el tamizaje auditivo neonatal ya es una práctica estándar, y consiste en realizar pruebas a todos los recién nacidos en los primeros días de vida.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementa el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, que incluye la guía de ‘‘Detección Temprana de Hipoacusia en menores de 5 años’’. Esta guía, que utiliza la prueba de Otoemisiones Acústicas, se lleva a cabo en 30 hospitales de referencia equipados con los artefactos necesarios. Desde su implementación en 2020, se realizaron unas 80.000 pruebas de otoemisiones acústicas, lo que permitió identificar casos de pérdida auditiva congénita en una etapa temprana.
El MSP señala que datos recopilados muestran que la prevalencia de hipoacusia es del 0.04%, lo que está en línea con las estimaciones de la OMS. Además, se observó que el 40% de los casos diagnosticados presentaron factores de riesgo audiológico prevenibles.
Para cuidar la audición y prevenir problemas futuros, es fundamental: Vacunar a los niños contra enfermedades como el sarampión, la meningitis y la rubéola, así como aplicar la vacuna contra la rubéola a mujeres adolescentes antes de quedar embarazadas.