10 ago. 2025

Cae Inocente tras estar 23 años prófugo por tentativa de homicidio

Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.

Lici Sánchez, jueza.

Arresto. La jueza de Garantías, Lici Sánchez, dispuso el arresto domiciliario de Inocente Sosa, por tener más de 70 años.

Foto: Archivo ÚH

Según la imputación del 2 de mayo del 2002, la denuncia en su contra fue formulada por Albino Peña en la Comisaría 12° de Itá. Refirió que el 1 de julio del 2001, a eso de las 02:30 horas, Peña, luego de haber participado de una fiesta bailable en las cercanías del lugar y al salir de la misma fue interceptado por Inocente Sosa.

El denunciante refirió que el ahora procesado estaba con otras personas desconocidas. Ahí, comenzaron a discutir por problemas particulares y, en un momento dado, Inocente Sosa, extrajo un cuchillo con el cual aplicó una herida a la altura del pecho lado izquierdo, de cuya consecuencia Peña sufrió lesiones.

Tras la denuncia, el fiscal González Valdez citó al denunciado para prestar declaración indagatoria, pero éste no se presentó, por lo que tras la imputación, el juez de Garantías declaró su rebeldía el 9 de abril del 2003, y se decretó su captura. El actual fiscal de la causa es Francisco Torres.

El septuagenario fue detenido ayer y puesto a cargo de la jueza Lici Sánchez, ante quien se realizó esta mañana la audiencia de levantamiento de rebeldía e imposición medidas cautelares.

Inocente Sosa fue asistido por los abogados Edith Benítez de Dávalos y Pablo David Melgarejo Colmán, quienes solicitaron la aplicación de la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que el mismo tiene arraigo, además de que cuenta con 72 años. Como fianza personal, la defensa ofreció al yerno del procesado.

Ya en su análisis, la jueza ordenó el levantamiento de la rebeldía y la orden de captura en contra del procesado. Con ello, comenzaron a correr nuevamente los plazos procesales. El requerimiento conclusivo de la Fiscalía debe ser presentado el 5 de setiembre próximo.

Además, la jueza tuvo en cuenta la prohibición de dictar prisión preventiva para personas mayores de 70 años, por lo que decretó el arresto domiciliario del encausado, en una vivienda ubicada en el barrio Paranambu 2, de la ciudad de Itá. Además, el mismo cuenta con prohibición de saluda del país sin autorización del Juzgado.

Ahora, Inocente Sosa será investigado por supuesta tentativa de homicidio ocurrido hace 24 años, tras la denuncia de Albino Peña, que según explicó, había sido herido con arma blanca a la altura del pecho.

Más contenido de esta sección
Agentes aeroportuarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detectaron 2,4 kilogramos de presunta marihuana, durante un procedimiento de control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La Policía Nacional informó esta tarde la aprehensión de dos hombres fuertemente armados que habrían realizado disparos al aire, sobre las calles San Rafael casi Las Mercedes, del barrio La Merced, de la ciudad de San Antonio, Departamento Central.
En la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, y otros coprocesados, el fiscal Silvio Corbeta pidió al juez Humberto Otazú que disponga que la jefa comunal no se acerque a la Comuna.
El Tribunal de Apelación del Amambay estudia el recurso planteado por los familiares del diputado Eulalio Lalo Gomes, en contra del fallo del juez que desestimó la causa que investiga la muerte del legislador.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron una nueva encomienda de pelotas de tenis que ocultaban 1 kilo 674 gramos de supuesta cocaína, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque.
El juez José Segundo Velázquez había prohibido a los padres de la joven Sol Chávez acercarse o nombrar a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, lo que indignó a la familia. La disposición parecía un copy paste de otra causa, porque tenía errores. “Por si fuese poco todo el sufrimiento que venimos pasando”, acotaron en un comunicado.